Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización (1990-1994)

En los años mas recientes han ocurrido importantes cambios estructurales que han modificado la forma en que funciona la economía mundial, el sistema comercial y monetario de los países altamente industrializados alcanzo, hasta antes de los años ochenta, tasas muy altas de crecimiento.

Para muchos analistas la globalización no es un fenómeno nuevo, y estaasociada al propio desarrollo del sistema capitalista. Es un proceso que se fortalece en la economía mundial actual, que esta caracterizado por un incremento sustancial del capital transnacional en las economías de los países de la orbe.

La globalización es un proceso que se da ido gestando durante las ultimas décadas como resultado de las nuevas tecnologías de comunicación y las políticaseconómicas imperantes, consecuencia del dominio de los Estados Unidos. Consiste en la transformación de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, de los países debido ala intensificación de actividades tecnológicas y comerciales.

Este fenómeno presiona a los países menos desarrollados como México y crea conflictos sociales. Esta visión ha impulsado el surgimiento demovimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG), que se manifiestan abiertamente en contra de la globalización.

Pues estos grupos consideran que las decisiones que se toman en las cumbres de las organizaciones solo han venido a hacer más amplia la fisura entre los pobres y los ricos, conocidos como “globalifobicos”, nombrados por el presidente Ernesto Zedillo. Los países maspoderosos del mundo han aumentado sus capitales, no solo en moneda corriente si no también en recursos naturales muy valiosos, mientras que los países pobres han caído en la profundización de la pobreza.

Las organizaciones antiglobalización se han agrupado para impulsar el movimiento mundial contra la pobreza y el deterioro ambiental.

Los movimientos antiglobalización buscan, entreotros puntos:

• Igualdad social.
• Distribución equitativa de la riqueza.
• Freno al deterioro ambiental derivado del comercio libre.
• Explotación racional de los recursos naturales.
• Condonación de la deuda de los países pobres.
• Eliminación de los subsidios agrícolas en los piases desarrollados.
• Fomento del comercio justo.
• Desarrollo sostenible.La reciente puesta en vigor del tratado del libre comercio (suscrito entre Canadá, Estados Unidos y México) formaliza el funcionamiento de uno de los mercados potenciales mas grandes del mundo con una población de mas de 300 millones de personas, y la hegemonía continental de Japón que integra a diversos países de la cuenca del pacifico, expresan claramente la forma en que se esta comportandola actividad económica de fin de siglo.

Una consecuencia muy importante de la globalización, es que el mayor número de los países subdesarrollados tiene menos control de su economía interna y aun más; que el mayor desarrollo relativo se sigue concentrando en las grandes ciudades.

En conclusión se puede decir que la globalización es un fenómeno de integración mundial, en bloquesregionales, de las actividades productivas y comerciales, que conducen a modificaciones centrales en la división internacional del trabajo y donde las relaciones comerciales tienden mas rápidamente a liberarse, la globalización siempre va afectar económicamente a los países menos desarrollados del mundo.

El Neoliberalismo.

A finales de la década de los setenta, la situacióneconómica en el mundo suscito desconfianza respecto de la capacidad del estado para sostener el ritmo de crecimiento de la economía a tasas suficientes como para evitar la crisis en los países industrializados y permitir a los países dependientes cubrir sus pagos internacionales.

La crisis, sin embargo, estallo por el agotamiento de la acumulación de capital sustentada en la creciente...
tracking img