Respuestas del pastizal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Sucesional Clásico
Sabemos que la composición florística de un pastizal (diversidad y cobertura de especies), suele cambiar a lo largo del tiempo. Este cambio es visible después de disturbios que destruyen la vegetación o modifican las condiciones ambientales. El modelo estipula que a cada ambiente le corresponde una estructura de vegetación particular, denominada "climax". Los disturbiosapartan a la vegetación de ese estado climáxico a través de una modificación paulatina y continua, llamada "sucesión". Esa sucesión puede ser positiiva desde el punto de vista productivo, según determine el aumento o la disminución de las especies de aptitud forrajera, forestal, etc.

En términos prácticos se diría que el pastoreo produce cambios contínuos que van en dirección opuesta a latendencia sucesional natural, que va desde formaciones vegetales simples a estructuras complejas como bosques o selvas. El pastoreo, por el contrario, tiende a disminuir la diversidad florística. "La idea clave que se deduce de este modelo es que sería posible encontrar una presión de pastoreo de igual intensidad pero de dirección opuesta a la tendencia sucesional y, por lo tanto, mantener a lavegetación en un equilibrio distinto del climax con una determinada carga animal" (Oesterheld y Sala, 1994).

De acuerdo con este modelo, podríamos encontrar en una región, todos los estados posibles de la vegetación (condición del pastizal) a lo largo de un continuum (tendencia del pastizal) que va desde una situación sin pastoreo a una situación de pastoreo intenso. En base a lo expresado, lostécnicos en pastizales hemos estado asesorando a los productores sobre la manera de encontrar la relación más directa posible entre la forrajimasa o productividad de un potrero y la carga animal que éste pueda sustentar para mantener el sistema en equilibrio. La carga animal se convertía así en la "herramienta mágica" que permitía gradualmente adquirir la condición deseada, evitando el sobrepastoreo ymaximizando la producción.

RESPUESTAS DEL PASTIZAL.
El pastizal nativo de sabana de los Llanos Occidentales de Venezuela se utiliza estacionalmente. las panes altas y no inundables (bancos) son pastoreados durante el periodo lluvioso, de mayo a diciembre, y las panes bajas a inundables se utilizan preferentemente durante el período seco. En la actualidad el pastizal de banco está limitado enproducción forrajera debido a la invasión de malezas de tipo herbáceos y/o arbustívo, ausencia casi absoluta de fertilización y a escasa división de potreros. Este pastizal está compuesto preferentemente por gramíneas que producen alrededor del 9T/ de la producción en materia seca y el 3y restante lo aportan las leguminosas nativas. Recientemente TEJOS estudió este tipo de pastizal y encontrórespuestas favorables y significativas a la aplicación de fertilizantes nitrogenados y fosforados en dosis anuales de 100 kg nitrógeno y 50 kg P205/ha, respectivamente. Sin embargo, se desconoce si sobre una aplicación básica de nitrógeno y fósforo es posible obtener respuesta a los macronutrientes potasio y azufre. De ahí que, los objetivos del presente trabajo son estudiar el efecto de distintas dosisde potasio y azufre sobre la producción, contenido de materia seca y composición botánica de un pastizal nativo de sabana.
Los pastos nativos en los últimos años han sido estudiados bajo diferentes aspectos. Quizá el más estudiado ha sido su respuesta a macronutrientes. Así, en Colombia RAMON (18) probó en distintos sitios, dosis y épocas de aplicación de fertilizantes y encontró que laaplicación de N + P + K produjeron los mas altos rendimientos en materia seca del pastizal. A similares conclusiones arribaron ATANASOV et al. (2) que fertilizaron el pasto nativo con 120 kg N/ha más 100 kg P205/ha y probaron 80 y 120 kg K20/ha y encontraron que los rendimientos de heno se incrementaron de 51,2 ton/ha con NP a 64,2 y a 71,6 ton/ha con NP más 80 y 120 kg k20, es decir, se Incrementaran...
tracking img