Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer de Demetrio Macias es una esposa dócil que se separa de Demetrio. Es la típica mujer que siempre está apoyando a su esposo por más ilógicas que sean las cosas que el haga, es en sí unaversión de la "Adelita" que se utiliza para dar énfasis a la común que se presentaba este genero y como no actuaban tales personas en lugar de esperar inútilmente.
Su esposo es el jefe de losguerrilleros es decir, Demetrio Macías el cual se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede catalogar como prófugode la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que la mejor forma de hacerlo es atacar a los federales con el objetivo de dificultad de ser perseguido.
Es un individuo que sufre unatransformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación el comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas,algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que es Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos por su ideologíay sin un objetivo claro al hacerlo.
En la lucha a la que se lanzó por motivos muy concretos y justificados, pero a la que los robos, los asaltos, las muertes, las traiciones; y todos esos mecanismossociales que se involucran en la historia, pero a los que siempre sobra o falta realidad. Han convertido en una máquina torpe y brutal que consume ideales y vidas. Demetrio, mientras arroja unapiedra al fondo de un cañón le responde: “Mira esa piedra cómo ya no se para...” Poco después, partirá de nuevo con su tropa hacia la muerte.
Esta escena en donde la novela presenta la vida de un hombreatada a un destino trágico.

Cuando él y sus hombres tratan de volver á reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una patrulla federal. El enemigo, escondido a millas, desgrana sus...
tracking img