Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
DEMETRIO MACIAS Y SUS HOMBRES CONTRA LOS FEDERALES
En este capitulo es donde se da a notar, mas que en los otros capítulos, como sus hombres y Demetrio Macías no saben porque están luchando en la revolución, así como muchos de los revolucionarios de esa época; también relataremos un comentario de las perdidas de la revolución y algunos hechos históricos que pasaron en la revolución.Esto nos esta dando a reconocer como sucedieron los hechos históricos, detallándonos suceso a suceso la valentía de nuestros héroes.

2 CONTINÚA LA LUCHA
Los hombres de Demetrio Macías están en la mesa de un restaurante chotando las aventuras por las que han pasado; aquí aparece la pintada, una típica Adelita de la revolución; después se dirigen de nuevo a moyahua, tierra deDemetrio Macías, aquí es donde se ve el abuso de poder entre los revolucionarios y como solo veían su propio bien.
2.1 EL BANDO OROQUISTA DE PASCUAL OROSCO
Estaba Luis Cervantes en la tienda de Primitivo López, todos se estaban emborrachando ahí, que ya ni cabía nadie más en la tienda, porque muchos se metieron con todo y caballos. Estando ahí se comentaba un suceso banal, que había un señor en lacarretera con un balazo en la frente, y era el sacristán de la iglesia; pero el güero Margarito dice que fue culpa de el sacristán de que lo mataran, por su forma de vestir, ya que decían que por este atuendo podía ser caracterizado como un tonto, aunque esto no fuera cierto.
De repente le llega a Demetrio un recado de urgencia, donde se le dicen lo siguiente: “Mi general, le ordena austed que salga inmediatamente a perseguir a los orozquistas”. Después todos muy contentos se prepararon para irse a Jalisco, y estaban preparados para darle fin a los orozquistas, ya que odiaban a pascual Orozco.
Los grupos destacados por el coronel Orosco cumplieron debidamente su misión y comenzaron a tirotearse a las 10 de la mañana del 8 de mayo, cuyos incidentes serian de pretextos parageneralizar el combate, confundiéndose en seguida a los gritos emotivos que decían ¡viva madero!, ¡muera Porfirio Díaz!
Todos estaban llenos de regocijo y entusiasmo de saber que iban a ir a abatir a los Orozquistas, pero el que mas le tenía tanto odio a pascual Orozco era el güero Margarito, porque le había dado una cachetada cuando había sido mesero.
Pero así como ellos había másmovimientos que se oponían a los bandos orozquistas; “…la continua resistencia de Orozco, villa y otros líderes estimulaban movimientos en otras regiones del país”

2.2 ESTADOS REPRESENTATIVOS
Los hombres de Demetrio junto con el, estuvieron avanzando por varios estados contra los federales; pero no solo ellos eran los únicos grupos revolucionarios, después de la captura de Ciudad Juárez, elavance de la revolución fue asombrosa. Madero tuvo informes que en todos los estados habían centenares de pequeños grupos en armas; los revolucionarios habían tomado gran numero de ciudades y pueblos; entre esas ciudades y pueblitos donde pasaron cosas importantes esta: Veracruz, ciudad Juárez, Yucatán, ciudad de san Luis, chihuahua, el pueblo de san Andrés, Oaxaca, aguas calientes, Morelos…uno deesos hechos importantes fue que “en Yucatán estallo la rebelión de los elementos latifundistas y que Félix Díaz se sublevo Veracruz” Los revolucionarios tomaban ciudades y pueblos para luchar, pero los federales iban casa por casa y abusaban de su poder y saqueaban las casas o las quemaban, como el siguiente relato:
“Nuestra casa paternal en Juchitán, aun en ruinas, fue quemada porfuerzas federales en 1911.nuestras fincas cafeteras Santa Rosa y Santa Rita en Sanmiguel chimalapa, fueron destruidas por fuerzas del general Félix Díaz. Como indemnización de estas perdidas en la revolución, el presidente madero acordó otorgar, por conducto del señor licenciado Jesús Flores Magón, entonces secretario de gobernación, la cantidad de 50 000.00 pesos. Cedimos al pueblo de Juchitán...
tracking img