Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA ANTIGUA CHINA

La nación se aisló a merced de su gran muralla. La tradición coloca el origen de la medicina con el reinado de tres emperadores legendarios Fu-hsi que según un mito toista fundó el universo después de la separación del caos en los dos principios Yang y Ying, el segundo emperador llamado Shen Nung quien enseñó a sus súbditos el cultivo de lasplantas y fue el primero en reunir un libro en el que se mencionaban más de cien remedios, el tercero y el ultimo llamado Kwang ti a quien se le atribuye el texto más antiguo de la medicina. Nei-Ching (libro de medicina). La concepción del universo que constituía el fundamento esencial para la filosofía y la medicina china correspondió a la idea que sirvió de base a la religión de Confucio “El hombreestá compuesto como todo el mundo, de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua y constituye un microcosmos en el macrocosmos”, a los cinco elementos corresponderían cinco sentidos, cinco vísceras, cinco colores, cinco sabores, así sucesivamente. El principio masculino “Yang” que representaba al cielo, el femenino o negativo “Ying” representaba a la luna

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA
Por elsentido religioso tan arraigado en este pueblo, de que el cuerpo humano era sagrado y no debiera de ser tocado, impidió a los chinos el estudio de la anatomía. La filosofía china está dominada por el gran número sagrado cinco. Del mismo modo los órganos esenciales eran cinco; Corazón. Hígado, Bazo, Riñón. Pulmones.
El diagnostico estaba dominado casi exclusivamente por la teoría del pulso, seseñalaba el punto doloroso en una figurilla de marfil o porcelana. La doctrina del pulso denominada “Min-King”, cada pulso debería ser examinado tres veces separadamente. Describían no menos de cincuenta y un tipos fundamentales de pulso, complemento de este era el estudio del color del rostro y sobre todo del color de la lengua.
La terapéutica china estaba básicamente dominada por la acupuntura yla moxibustión.
La acupuntura consistía en la introducción en el cuerpo, de agujas de metal que oscilaban entre los 4.5 y los 17 cm con objeto de entrar en uno de los canales meridianos llamados “ching”; se definían más de 388 lugares o sectores en cada mitad del cuerpo.
Moxibustión. Consistía en la aplicación de bolas o “moxas” que estaban hechas de hojas pulverizadas de la anatomista vulgrisdisecadas o de otras hierbas odoríferas; estas moxas eran aplicadas directamente en la piel o bien separadas de esta.

FARMACOLOGÍA
La farmacopea china se extiende como una especie de hermoso y sutil árbol genealógico, este árbol tiene antecedentes directos de un libro de plantas medicinales compuesto unos 2800 años a.C. por el gran emperador Shen-Nung. Una clase especial entre las drogasvegetales y primer número de libros botánicos chinos es la raíz de “Ginseng”, de aspecto semejante a la zanahoria y tenía una figura humana.

CIRUGÍA
La cirugía fue en un tiempo muy floreciente en la China antigua. El cirujano más famoso fue Hua-To y luego fue considerado dios de la cirugía, se le sitúa en la época de la dinastía Han. Se describen muchas operaciones, pero de las que se tienenconocimientos precisos son: la castración, que se practicaba para obtener eunucos y la deformación de los pies de las niñas que comenzaba a la edad de 7 años.

EJERCICIO DE LA MEDICINA
La enseñanza de la medicina estuvo siempre confiada a un colegio superior de médicos. Por el siglo XVII fue fundado el Colegio de Pekín, al que se le confiaba la educación de los médicos de la corte, mientras que losmédicos que ejercían la medicina general eran en gran parte empíricas y autodidácticos. Su técnica era también de tipo mágico, el virus se introducía por la ventana nasal izquierda, si el paciente era varón, y en la derecha, si era mujer. La forma de vacunar era por medio de una fracción de costra que se introducía directamente en la fosa nasal o bien soplándola con un canuto de bambú.

LA...
tracking img