Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro el autor hace una análisis de la historia de México en la época de la revolución mexicana estudia la situación económica, social y cultural en la que se desarrolla la historia; esto nos ayuda a conocer la realidad vivida en ese tiempo.
Para lograr representar claramente todo esto el autor nos relata la historia de Demetrio Macías que es el personaje principal de esta novela nosnarra como logra pasar de ser un simple campesino al jefe de un grupo de revolucionarios mexicanos, Demetrio se ve involucrado en este conflicto gracias a un desacuerdo que tiene con un cacique del pueblo en el que vivía.
La historia comienza narrándonos una escena donde Demetrio se encuentra cenando con su esposa una noche cuando advierten que los militares se acercan a la casa; Demetrio decidetenderles una trampa la cual le resulta y logra que los militares huyan.
Hecho esto obliga a su mujer y a su hijo a irse del rancho viéndolos partir en plena noche se percata de que su casa se esta incendiando; al verse sin familia y ya que los militares le arrebatan todos sus bienes materiales decide huir a las montañas donde recluta a unos cuantos hombres que han corrido la misma suerte osimplemente quieren luchar por un ideal común que es el de la libertad e igualdad entre los hombres. Demetrio se une a la lucha revolucionaria a lado de personajes como Venancio, el codorniz, El meco, Anastasio Montañés, entre otros.
Juntos empiezan la lucha en contra de los federales pronto Demetrio se gana la confianza y la amistad de los guerrilleros.
En una de las batallas que sostuvo Demetrio alado de sus hombres capturaron prisionero a un estudiante de medicina llamado Luis Cervantes que a pesar de tener los mismos ideales que ellos no logro ganarse la confianza de Demetrio ni de sus hombres inmediatamente sino hasta que logro pasar las diferentes pruebas que Demetrio le puso.
El autor nos va narrando las diferentes dificultades que pasan Demetrio y sus hombres nos cuenta la ocasión enla que Demetrio resulta herido durante un combate así que sus hombres logran llevarlo hasta el pueblo mas cercano en donde se encuentran a un grupo de señoras que sus maridos fueron obligados a luchar del lado los federales sin embargo los reciben y los apoyan proporcionándoles comida y ayudándoles a curar sus heridas.
Después de que Demetrio logra reponerse de la herida decide dar la orden deseguir con el camino marcado hacia Zacatecas ya que se entera que el general Francisco Villa estaría en Guadalajara en el trayecto hacia Zacatecas se encuentran con un “mendigo” al cual cuestionan sobre el paradero de los federales este al verse acorralado y lleno de miedo les indica el camino que siguieron y el numero de hombres que eran; Demetrio decide atacarlos al ver que ellos eran mucho mashombres que su enemigo sin hacer caso a las advertencias de Luis Cervantes que tenia fuera una trampa; Demetrio avanzo a los federales hasta que se percato de la trampa en la que había caído sin embargo gracias a la ayuda de los campesinos que habitaban en la ciudad lograron llegar con los federales por la espalda y así lograr sorprenderlos logrando así la hazaña que le daría a Demetrio la fama yla admiración de los demás revolucionarios.
En esta novela Mariano Azuela nos relata el hecho de que las mujeres no por el hecho de ser mujeres se mantienen al margen de la situación o de la guerra muchas de ellas deciden luchar este seria el caso de la pintada una mujer sin casi ningún modal que era buena con las armas asique decide unirse a la lucha revolucionaria a lado de su amigo El güero quejuntos buscan a Demetrio y le piden unirse a sus tropas este acepta al güero con gusto aunque no tanto a la pintada.
El autor nos muestra el otro lado del país no hace ver el descontento de las personas mas pobres de México los campesinos y el mismo Demetrio empieza a dudar de que la causa por la que tanto ha luchado sea la correcta y que las personas mas poderosas como Villa estén luchando...
tracking img