Los debates de turgenev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Estaba aburrido de leer la clásica novela inglesa finisecular decimonónica, romántica, decadente y tibiamente moralista, cuando quiso el Destino –ante la científicamente improbableexistencia de Dios- o, a lo sumo, la Energía, el Éter o el Prana –sustitutos de Dios, al decir de los más acérrimos fundamentalistas esotéricos- que me llegara la oportunidad de pegar el timonazo y,gracias a la amabilidad de la gente de Capítulo Dos y a la generosa entrega de mi Jefe (el inestimable PZ), cayera en mis manos uno de esos libros que componen la inmensa galería de “olvidados”, pero quehan sido señeros para otros autores posteriores. Me refiero a Padres e Hijos, de Iván Turgueniev (Ed. Espasa, Colección Austral, 2007).

Después de mi “época rusa”, transitada a mediados de los’90, donde me aboqué a la lectura de los más eminentes textos de ese origen, no había vuelto a ellos, un poco por falta de curiosidad y otro poco por saturación. Sin embargo, sabía que dejaba en el tinteroa algunos autores que, si bien no son considerados por la crítica actual como de la talla de Tolstoi o Dostoyevski, no obstante han servido de guía para el desarrollo de la literatura y delpensamiento político ruso del siglo XX. Con este libro, comienzo a saldar aquella vieja deuda.

La obra

Es la historia de un par de compañeros adolescentes que regresan a sus aldeas luego de alcanzar unalicenciatura. Uno de ellos, el ingenuo Arkadi Kirsanov, desciende de la nobleza rusa, mientras que el otro, Evgeny Bazarov, verdadero personaje principal, es de condición más humilde, dedicado a las“ciencias”, con intención de convertirse en médico reconocido, y un “nihilista”, definido como “aquél que no se doblega ante ninguna autoridad ni acepta ningún principio como artículo de fe”. Ante ellos,se encuentran el padre y el tío de Arkadi, Nikolai y Pavel, representantes de una aristocracia que se extingue; Vasili, el padre de Bazarov, un más que modesto militar retirado, y una suerte de...
tracking img