Los delitos contrato los derechos de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO 2. FUENTES DEL DERECHO PUBLICO SANCIONADOR

TITULO XV. DE LOS DELITOS CONTRATO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Articulo 311.

Tipo: Los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los Trabajadores a su servicio condiciones laborales o de seguridad social que perjudiquen restrinjan o supriman sus derechos.

Conducta Antijuridica: Suprimir, restringir operjudicar los derechos de los trabajadores que estén reconocidos en disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual, mediante engaño o abuso de situación de necesidad.

Culpable y Punible: Pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Bien Jurídico: Derechos que tienen reconocidos los trabajadores en materia de condiciones laborales y SeguridadSocial.

Articulo 312.

Tipo: Los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra y recluten personas obligándolas a abandonar su puesto de trabajo ofreciéndoles condiciones de trabajo precarias.

Conducta Antijuridica: Trafico ilegal de trabajadores y ofrecer empleo y condiciones engañosas y falsas, así como contratar trabajadores sin permiso de trabajo, restandoles a éstos derechos que tienenreconocidos el resto de trabajadores.

Culpable y Punible: Pena de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses para el empresario.

Bien Juridico: Derechos de los trabajadores extranjeros a que no se trafique ilegalmente con ellos y a que por el hecho de ser extranjeros sin permiso de trabajo no se les reconozcan los mismo derechos que a cualquier trabajador.

Articulo 313.Tipo: El que promoviere o favoreciere la inmigración clandestina de trabajadores.

Conducta Antijuridica: Promover o favorecer la inmigración clandestina de trabajadores a España o a otro país de la Unión Europea, así como el que simule un contrato o colocación.

Culpable y Punible: Pena de prisión de dos a cincos años y multa de seis a doce meses.

Bien Juridico: Derechos de lostrabajadores.

Articulo 314.

Tipo: Los que produzcan una grave discriminación en el empleo publico o privado contra una persona por alguno de las razones recogidos en el articulo 14 de la CE y 17 del ET.

Conducta Antijuridica: Discriminación en el empleo, tanto publico como privado, contra alguna persona por las razones recogidas ene l articulo 14 de la Constitución Española y 17 del Estatuto de losTrabajadores.

Culpable y Punible: Pena de prisión de seis mese a dos años o multa de 12 a 24 meses.

Bien Jurídico: Derechos de los trabajadores a no ser discriminados por cualquier condición personal.

Articulo 315.

Tipo: los que impidan o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. Artículo 27.1 y 28 respectivamente de la CE.

Conducta Antijuridica: Impedir olimitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga, asi como los que actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otro, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Culpable y Punible: Pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Bien Juridico: La libertad sindical y el derecho de huelga.

Articulo 316.

Tipo: Losque no faciliten a los trabajadores los medios necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Conducta Antijuridica: No proporcionar los medios necesarios a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, para que desempeñen su actividad con la medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Culpable y Punible:Pena de prision de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Bien Juridico: Obligaciones del empresario en materia de prevencion de riesgos laborales, asi como el derecho de los trabajadores en cuanto a esta materia se refiere.

Articulo 317.

Este articulo recoge lo mismo que el articulo anterior, solo que si el delito se comete por imprudencia grave se aplicara la pena inferior...
tracking img