Los demonios del eden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEMONIOS DEL EDEN
Introducción

Escribir o leer un libro sobre el abuso y comercio de menores no es fácil ni agradable. Sin embargo, resulta más peligroso guardar silencio sobre el fenómeno. Ante la muda complicidad de la sociedad y el Estado, miles de niñas y niños son víctimas de comerciantes que los convierten en objetos sexuales de millones de hombres que encuentran en el abuso sexualinfantil y en la pornografía un deleite personal sin cuestionamientos éticos.

Ésta no es la historia de un viejo sucio que descubre que le gusta tener sexo con niñas de incluso cinco años de edad. Si bien los fragmentos narrados por las víctimas son profundamente dolorosos, la valentía y claridad de los testigos y especialistas nos permiten ver la luz al final del camino y ahondar en lasimplicaciones de la inacción ante la violencia y la explotación sexual.

Cancún, Quintana Roo, febrero de 2005
La esperanza tiene dos hijas: la ira y el valor. La ira para indignarse por la realidad y el valor para enfrentar esa realidad e intentar cambiarla.
AGUSTÍN DE HIPONA

A las mujeres y a los hombres que entre la ira y el valor intentan a diario construir un México libre de violencia.Cintia está sentada con las piernas tensas, con la intención de subirlas y convertirse en un ovillo, de esconderse en su propio cuerpo. La sicóloga le habla pero la niña de trece años mantiene la mirada baja; parece dormida, sorda, muda, ausente, la sicóloga le explica:

No te preocupes, él ya no puede tocarte, ya jamás podrá acercarse a ti.

Cintia crispa las manos sobre el cuerpecillolánguido de un animal de peluche blanco y negro, lo abraza y cubre su pecho con él.

—Lo conocí cuando tenía nueve años.. El estaba con su esposa. Nos veían jugar y luego nos mandaban a la casa con su chofer, me comprara dulces, o lo que yo quisiera.

—Un día que Emma me llevó a Solymar él me llevó a su cuarto del hotel ——. Comenzó a tocarme y me dijo que eso hacen todos los papás con sushijas, que como yo no tengo papá y él me quiere... Me lastimó con las manos, yo lloraba y lloraba pero él no paraba. Luego me bajó a la sala. Allí estaba mi hermano. Nos sentó juntos a ver la tele y le dijo a mi hermano que me tocara. Claro que él no quiso, gritó, pero Johny es muy grande y muy fuerte y nos obligó a hacerlo.

— ¿Por qué volvían tú y tu hermano y las otras niñas?

—Yo no quisebajar a la cocina y él subió por mí. Traía un cuchillo, de esos grandotes de la cocina, en la mano y me dijo que me iba a cortar toda, en pedacitos. Yo bajé. No quería que me cortaran en pedacitos.
— ¿Qué más te decía?

—Ya no voy a hablar
Guarda silencio y acaricia a su muñeco. Cintia comenzó a ser víctima del abuso desde los ocho años. —ahora tiene trece—,su prima Emma la llevó adenunciar lo que estaban viviendo.

La niña decide hablar aunque no mira a la psicóloga sino a sus manos.

—El se tomaba fotos haciéndome cosas. Luego me llevaba a su computadora y me decía: “Mira qué bien nos vemos haciendo nuestras cosas!”. Y las mandaba por internet.

La escala e impunidad con que Succar y su red de apoyo cometieron estos delitos sólo puede explicarse en el contexto delterritorio salvaje que ha sido Cancún, una ciudad con un crecimiento vertiginoso, sin leyes ni autoridad, propicia para anidar toda suerte de infamias.

Nota de la autora

Todos los datos de esta investigación están respaldados con documentos oficiales y testimonios directos. Puesto que ya han sufrido lo intolerable y con la esperanza de que nunca más vuelvan a ser humilladas y exhibidas, losnombres de las víctimas han sido cambiados por seudónimos.

1. Inventando el paraíso

El 24 de noviembre de 1902 cuando el presidente Porfirio Díaz firmó el decreto declarando territorio federal a Quintana Roo, apenas en octubre de 2004 éste cumplió treinta años de haber sido decretado como estado.

Durante ocho años, Bravo gobernó la colonia militar de Quintana Roo. El territorio fue...
tracking img