Los derechos de los índígenas en el sistema penitenciario

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Los grupos étnicos son parte de nuestro presente, por ello es fundamental conocerlos y aprehenderlos. Su importancia radica en que conforman nuestra esencia, ya que paradójicamente son los que nos dan identidad y diversidad cultural. Más que calcularlos, hay que valorarlos.

GRUPOS ÉTNICOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL DISTRITO FEDERAL


México es un país con una gran variedad de gruposétnicos, y por su particular forma de vivir constituyen una fuente de riqueza cultural, lo que impone el deber de preservar su existencia.
En este sentido, es necesario su reconocimiento en todos los aspectos, en especial en el campo jurídico. Un ámbito que busca protegerlos, pero que se ha visto rebasado por la discriminación; lo que ocasiona que se excluya a estas comunidades del goce desus derechos en el mismo grado que lo hace el resto de los ciudadanos.
De acuerdo con la investigadora social Rosa Vargas, esta marginación subyace en el concepto que aún se maneja de lo indio, lo atrasado, lo ignorante, y que por lo tanto no es incluido en la nación ni en su proceso de desarrollo. 1)
Enrique Florescano va todavía más allá, al afirmar que esta marginación surge desde elproyecto de nación que creó el México liberal y que dejó fuera a los indígenas, al definir que “nación es una reunión de hombres que profesan creencias comunes, que están dominados por una misma idea, y tienden a un mismo fin”. Por lo tanto, los grupos indígenas al ser poseedores de otra cultura, de otras lenguas y costumbres ajenas a los criollos, no fueron incluidos en este concepto de Naciónemergente. 2)
Y aunque nos promovernos como una nación orgullosa de nuestras raíces, paradójicamente la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación constató lo contrario y mostró que el 15.6 % de los mexicanos percibe a la población indígena como el sector más desprotegido, y todavía un dato más revelador: el 20.1% de los mexicanos (uno de cada cinco), no aceptaría compartir su vivienda con unindígena. 3)
Asimismo, el reporte sobre la discriminación en México publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en 2012, muestró que las personas indígenas son particularmente vulnerables ante el proceso penal, donde el primer obstáculo que enfrentan es la incomprensión de la lengua en que se llevan los juicios (el español), seguido por el desconocimiento que tienen lasautoridades judiciales de las especificidades culturales (usos, costumbres y sanciones indígenas), así como un racismo de honda raíz (Conapred, 2011). 4)
Esta situación tiende a agravarse, ya que cada vez es más latente la población indígena que llega a las grandes ciudades, sobre todo a nuestra capital, donde los sueños de estos pobladores chocan con un maremágnum de convencionalismos que losatrapa en el conglomerado social; enterrando no sólo un cúmulo de memoria histórica y conocimiento cultural irremplazable, sino también su derecho fundamental a la libre determinación y autonomía.
Por ello es importante abordar este problema, en un afán más por mostrar y concientizar, y no de criticar. Compartir con el Estado nuestra responsabilidad de comprensión, y apoyarle en la ya de porsí complicada tarea que tiene de incluir las especificidades étnicas en el sistema estructural e institucional de la ciudad.
Para esta exposición es importante diferenciar el concepto de comunidades residente del de pueblos originarios. Las primeras son aquellas que migraron a la Ciudad de México y que con su voluntad reconstituyen sus culturas y costumbres (son las que se abordarán en estetrabajo). Por su parte, los pueblos originarios tienen una base territorial propia y se encuentran en ella desde tiempos inmemorables.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, reconoce que en esta ciudad al menos 122 mil 411 indígenas se asumen como tales. La mayor cantidad se concentra en las delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 indígenas, Gustavo A. Madero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos y el sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Derecho-Sistema Penitenciarios De Panama
  • El Sistema Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS