Los derechos humanos como una idolatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS COMO UNA IDOLATRIA.


La declaración de derechos humanos que surgió hace ya mas de 50 años, se puede definir como el credo de la humanidad de resume todos los códigos de conducta humanos. (Ignatieff, 2003)

Los derechos humanos no son un credo ni metafísica; pensar de esta manera los convertiría en una especie de idolatría (el hombre adorándose a si mismo).
Y estos nolo son pues se basan en la fe de que el hombre es imperfecto, y desde esta imperfección buscan protegerlo de si mismo.

La historia nos ha enseñado que aunque el hombre posee una capacidad innata para sentir empatía, también se encuentra en su naturaleza la capacidad de ser completamente indiferente al dolor, de todos aquellos que no pertenecen a su círculo.

Occidente y los demás países nooccidentales, siempre estarán encuentran en conflicto pues los derechos humanos buscan darle libertades a quienes no las tienen y voz y poder a aquellos que por causas de desigualdad social, política y económica se encuentran oprimidos.

Los derechos humanos afirman que el hombre posee una dignidad innata, pero a la vez niegan tener un fundamento religioso, cosa que confunde a las culturas quebasan sus leyes en la religión.

Los derechos humanos fueron creados de esta forma para evitar discusiones y encontrar en lo correcto un común denominador sobre el cual basar su discurso.

Los derechos humanos son un reflejo de los valores y las creencias occidentales, basadas en el individualismo, el capitalismo y la democracia que occidente quiere imponer como una forma de control sobre lospaíses que difieren de estos valores para homogeneizar las culturas.
Pero estos dejan a un lado la posibilidad de que en otras diferentes a la nuestra no sean necesarios. Y que a veces resultan tan innecesarios que en algunas culturas ni siquiera existe una palabra específica para denominarlos.

Los derechos humanos no toman en cuenta que se pueden dar casos, en los que las personas sí esténconformes con algunas prácticas, que el mundo occidental tacharía de inapropiadas.

Quizá para nosotros algunos actos que otras culturas llevan a cabo que difieren de los nuestros, nos resulten aberrantes; como el trato que se les da a las mujeres en el Islam, o las largas jornadas de trabajo que las personas en países asiáticos tienen que cumplir para ganar unas cuantas monedas; pero en estos paísesdonde las ideas del capitalismo y el individualismo, difieren con sus ideas propias de cómo debe ser una sociedad, nuestro valores les resulten inútiles.

Pero incluso en el mismo occidente, los países de este lado del hemisferio no pueden ponerse de acuerdo en un discurso de derechos humanos igual; donde los valores sean los mismos para todas las naciones. Incluso aquí hay algunas masconservadoras que otras donde los derechos que unas consideran aceptables, otras los consideran aberrantes.

Un claro ejemplo de esto sería el aborto, que algunas sociedades valoran como un derecho fundamental para el libre desarrollo de la mujer y que otras condenan como un crimen, un asesinato. Incluso en estas sociedades donde la religión es relativamente la misma, nadie puede ponerse de acuerdo ennada.

El discurso de los derechos humanos, dice no ser una imposición de la cultura occidental sobre todo lo demás que sea diferente a esta; mas bien dicen ser un marco muy amplio donde las distintas culturas pueden determinar por ellas mismas lo que estas consideran bueno, pero todo bajo los estándares occidentales que vendría siendo casi lo mismo que imponer.

Los derechos humanos no puedendejar de ser un discurso político pues estos al oponerse a todo lo establecido no serán aceptados tan fácilmente, ya que llegan a desafiar a las familias, al Estado y a la religión.

Buscan que cada quien en base a lo que considere correcto después de haber sido informado de los costes sociales de ignorarlos, tome una decisión, que puede ser quedarse o marcharse de la sociedad.

Pero...
tracking img