Los derechos humanos y don orione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Don Orione fue un gran soñador y visionario, fue uno de los hombres que hizo valer los derechos humanos de las personas.
Pretendía llegar hasta lo más profundo de la sociedad y sus estructuras, impartiendo sus valores como es el amor a Dios, la caridad, la honestidad, etcétera.
Utilizó como herramienta a los medios de comunicación para llegar a las personas en forma certera.Supo usar los mismos medios que le ofrecía la época en ese momento, tales como la radio, el cine, los discos monográficos, las cartas y la revista Mater Dei.
Don Orione era un fiel seguidor de la Iglesia, siendo ésta uno de sus cuatro amores (María, las almas y la Iglesia), por lo que podemos asegurar que él estaría de acuerdo con que los medios de comunicación sean utilizados como recurso parahacerle conocer la verdad a la sociedad. Y, además, que sean usados como medios para evangelizar. En la actualidad lamentablemente, la mayoría de los medios de comunicación manipulan la información, según sus propios intereses o los del gobierno.

1) Los medios de comunicación masivos.

“- La razón y la religión como principio del saber, instrumentos de comprensión y motivos de persuasión quefundamentan además, la comunicación de una cosmovisión cristiana de la existencia y la formación de personalidades integradas-”

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento por el cual se realiza el proceso comunicacional o informático. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos. Los medios de comunicación son instrumentos enconstante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento ydesarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno deellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar y controlar entre otras cosas, siempre y cuando haya un marco de honestidad y dignidad hacia las personas que loconsumen.

 Aspectos positivos

“Los medios de comunicación constituyen un ecosistema donde se desenvuelve nuestra vida y donde se recrean y producen lenguajes, conocimientos, valores y orientaciones sociales. Clarificar esos valores, desmitificar sus mensajes, desvelar sus desafíos en relación con los derechos humanos deben ser algunos de los objetivos de la educación del futuro”.

Lascaracterísticas positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quienposea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
 La otra cara de los medios de...
tracking img