Método de crecimiento de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE CRECRIMIENTO DE MANGO

Nacido en Estambul, Isak Andic se mudó con su familia a Barcelona a los 16 años. Mientras cursaba sus estudios, empezó a vender camisetas a sus amigos yposteriormente en galerías comerciales. El fantástico crecimiento de MANGO, compañía que fundó en 1984, lo convirtió en uno de los empresarios de la moda más importantes de España (quizá sólo opacado por AmancioOrtega, fundador de INDITEX y creador de ZARA).

Desde el punto de vista empresarial, MANGO puede ser considerada una de las principales “empresas gacela” españolas por su rápido crecimiento. Laprimera tienda abre sus puertas en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984 y en mayo de 2008 la empresa cuenta ya con 1.114 tiendas, situadas en 90 países, que generaron 1.333 millones de euros defacturación en el año 2007.

[pic]

Las claves del crecimiento de MANGO son: una estrategia empresarial, aplicada de forma coherente y coordinada en todas y cada una de las áreas funcionales, y unmodelo de negocio dinámico, capaz de garantizar el funcionamiento de la empresa de una manera rentable.

Desde el punto de vista de la estrategia corporativa, se puede destacar que MANGO es un muy buenejemplo de empresa centrada en un único negocio y que ha crecido a través de la internacionalización. En una primera etapa (1985-1995) se consolidó en el mercado español, con la apertura de 100tiendas, y obtuvo el conocimiento, las habilidades y la masa crítica necesarios para poder afrontar la entrada en nuevos mercados. A partir de 1996 inicia la expansión internacional, con un ritmo deapertura de tiendas de 150 al año, así como importantes inversiones en logística y tecnología. Según Enric Casi, director general, en los próximos diez años quieren lograr que el 90% de sus ventas seaninternacionales.

En cuanto a la estrategia de negocio, está siguiendo claramente una estrategia de diferenciación, basada en el diseño propio y la marca, con una gran focalización en un segmento...
tracking img