Modernidad mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICEL
PEREZ CAMACHO SANDRO

9. MODERNIDAD-MUNDO

La modernidad consiste básicamente en una mentalidad y en una manera de actuar ante el mundo que tiene sus orígenes en los siglos XV yXVI. A través de varios autores, entre ellos Habermas, se pueden distinguir tres núcleos fundacionales que definen a las sociedades modernas. Estos tres núcleos surgen de tres movimientos socialesque los originan: el Renacimiento, la conquista de América y la Reforma Protestante. Esto porque a finales del siglo XV resultaron fundamentales para la formación de la mentalidad moderna el conceptodel profano, la idea del cambio necesario hacia algo mejor y la renovación permanente. La revuelta contra las consecuencias de una modernidad instalada sobre una idea del progreso, el imperio delconcepto, el reinado de la razón y la ciencia, así como el uso irracional de la técnica, comenzó a hacerse manifiesta en diversas facetas de la vida del hombre.
En resumen la modernidad es una condiciónepocal que va en oposición a lo medieval.
Por otra parte, la modernización es un concepto técnico e instrumental que forman los países para insertarse en un modo de desarrollo determinado.
Lamodernización surge en el siglo XIX, a través de movimientos como el Romanticismo en el arte, el marxismo en la economía y en filosofía, y más tarde el pensamiento nihilista y el existencialista, estosmovimientos comenzaron a cuestionar el reinado de la razón y de lo moderno en la vida de Occidente.
Estas corrientes de pensamiento provocaron que para la tercera década del siglo XX, las vanguardiasartísticas (el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, etc.) junto con algunas corrientes y escuelas filosóficas develaron la máscara que encubría el sufrimiento humano que había resultado de la prácticade una mentalidad y de unos valores que llevaron a la humanidad a conflictos mundiales y la proliferación de centros segregados de poder.
En la década de los sesentas y los setentas comenzó una...
tracking img