Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE VOLCANES

ENSAYO SOBRE VOLCANES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Facultad De Ingenierías
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
IBAGUE - TOLIMA

Volcanes

La actividad volcánica no es solo una muestra de destrucción, sino una esperanza de vida, puesto que si esta no existiera, la vida y la tierra seria negada en nuestro planeta, ya que cada ves que un volcán hace erupciónlos restos de lava volcánica se convierten entierra, los volcanes son básicamente un conducto que comunica el activo y cálido centro de la tierra con la superficie, estos conductos lo que hacen es expulsar gases, vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lavas los cuales están adentro de la esfera terrestre y estos al ejercer presión, son expulsados.

Un volcán no siempre hace erupción deuna boca central por así llamarlo, pues las erupciones pueden darse en semi-cráteres los cuales se encuentran en las faldas del volcán, a una constante erupción en este lugar es conocido como cono parasito.

En cuestión de actividad hay dos tipos de volcanes, los cuales son; volcanes activos, estos volcanes son conocidos por estar constantemente en erupción o presentar síntomas de vida actualmenteo en un tiempo no muy lejano, los otros son volcanes inactivos, que son volcanes que no se les conoce erupción o movimiento alguno, por factores de temperatura, viscosidad, y los elementos disueltos de la magma, se ha decidido clasificar las erupciones, las cuales son:

El hawaiano que es una erupción de lava bastante fluida, que se desliza con una pendiente muy suave, y con poca presencia degases.

El estramboliano también posee una lava bastante fluida pero a diferencia del hawaiano, este presenta un espectáculo violento de gases, aunque al salir fácilmente los gases no se producen grandes cantidades de polvo, y otra diferencia seria el hecho de que la lava no se expando tanto como el hawaiano.

El vulcaniano se destaca por ser muy violenta su explosión de gases produciendo grancantidad de ceniza lanzada al aire, el cual haciéndolo muy irregular, y por ultimo su una de sus características es el consolida miento rápido de la lava.

El vesubiano a diferencia del vulcaniano este presenta erupciones mas violentas formando nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de ceniza, como las producidas en Pompeya haciendo que una nube de ceniza sepultara la ciudad ycongelara la gente en polvo de cenizas producidas por los piroplasticos, estas erupciones son alternadas entre piroplasticos y coladas lávicas.

Las marítimas no presentan piroplasticos, ni coladas lávicas, pero si una gran explosión producida por la energía producida por el volcán mas expansión del vapor calentado rápidamente por el volcán.

La forma de peleano es conocida por el volcánencontrado en la montaña pelada ubicada en Saint-Pierre, La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases sin salida, provoca una enorme explosión que levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredesdel volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas, aunque creo que esta seria una forma muy parecida como fuese la explosión del Machín.

Otro tipo de erupción muyviolenta es de tipo krakatoano, esta es reconocida por la producida por el volcán Krakatoa, la cual fue producida a principios del siglo XIX, causando como consecuencia maremotos, se cree que este tipo de erupciones se debe a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas.

Entre las principales demostraciones de un volcán se encuentran las avalanchas de origen...
tracking img