Los diálogos del cuerpo, “un enfoque holístico de la salud y la enfermedad”

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Los Diálogos Del Cuerpo, “Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad”
Adriana Schnake











Juan Pablo Pavón M.
Rodrigo Díaz




INTRODUCCION

“Realidad es aquello que tomamos por cierto. Lo que tomamos por cierto es aquello en que creemos. Nuestras creencias se basan en nuestras percepciones. Lo quepercibimos depende de lo que tratamos de ver. Lo que tratamos de ver depende de lo que pensamos. Lo que pensamos depende de lo que percibimos. Lo que percibimos depende de lo que creemos. Lo que creemos determina, a su vez, lo que tomamos por verdad. Y lo que tomamos por verdad es nuestra realidad”. Gary Zukav (1991)
En esta simple frase tomada por Adriana Schnake de GaryZukav podemos visualizar la visión holística de la terapia guestáltica, que ella emplea a diario mientras se produce este dialogo del cuerpo.
En la continua búsqueda de la verdad científicos, sabios y místicos se encargan de elucubrar los misterios de la naturaleza y el hombre, estos hombres crean teorías o explicaciones de lo que sucede a nuestroalrededor como dentro del hombre mismo, el resto de los seres humanos se limitan a seguir las doctrinas impuestas por estos y a creer en ciegamente en estos hombres iluminados .
El hombre antes del siglo XX vivía una vida mas sencilla y conservó la fé en algunas cosas esenciales, pero con la tecnificación de la industria se produjo poco a poco unacomplejización del hombre, de la mano de la ciencia el hombre empezó a recibir mas y mas información en este bombardeo de ideas el hombre se fue enajenando y cosificando, perdiendo de idea lo obvio cual es la verdadera esencia del ser humano y cual es el camino y el fin ultimo de nuestra especie. Este fin ultimo es la búsqueda de la felicidad, en laque el hombre desarrolle todas sus posibilidades de crecimiento con sus propias herramientas, cultivando aquellas que no se dan en forma natural y luchando por mantener el equilibrio en este mundo saturado por la información y la tecnología, las grandes hijas de la ciencia moderna.
Para un profesional de la salud mental es bastante difícil en unprincipio entender la naturaleza del conocimiento y de la psicoterapia por esta continua división del hombre herencia del modelo médico y de las ciencias duras. Adriana manifiesta en su libro las profundas contradicciones con el modelo médico. Poco a poco estas diferencias la fueron alejando de este modelo y comenzó a deshacerse de mucha de la información en la quefué adoctrinada en sus estudios de psiquiatría, para irse quedando poco a poco con solo algunas ideas esenciales, fue influenciada por las ideas de Kierkergaard y luego por Heidegger; la fenomenología empezó a formar en Adriana una verdadera rebeldía y a mostrar que los pacientes no son cosas ,sino personas que no se pueden dividir y fragmentar, fue capazde darse cuenta a través de una simple y sencilla observación de que los pacientes hablaban de su enfermedad como si hablaran de algo que no fuera propio. Sin darse cuenta que el cuerpo se expresa cuando hay algo que esta funcionando mal, mas allá de ser una complicación es una oportunidad de detener el proceso de daño en el que hemos entrado, posiblementenuestro estilo de vida esta siendo incompatible o esta alterando el equilibrio de esta maquina tan perfecta, pero no infalible que es el cuerpo humano. A partir de esta nueva concepción que fue formando Adriana, se empieza a dar cuenta que la arrogancia de la ciencia no permite a veces ver lo más importante, que es un ser humano el que tiene enfrente y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque holistico
  • enfoque holistico
  • enfoque holistico
  • Enfoque Holístico
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Salud Holistica
  • Antropologia Enfoque Holistico
  • Enfoque holístico de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS