Los dias enmascarados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION DEL CAPITULO 8.
La crisis del sistema socialista se debió a la producción extensiva (sobreexplotación de recursos naturales), poca inversión en tecnología agropecuaria y electrónica,desnivel competitivo ante la economía capitalista intensiva, grupo burocrático renuente al cambio, manejo de la economía según criterios político-administrativos.
Las principales causas del derrumbe de losregímenes socialistas europeos, se resumen en la severa crisis ya mencionada, que hacia la década de 1980 se considero insostenible, también influyo el dominio de un grupo burocrático conocido comonomenklatura, que controlo los altos mandos del régimen soviético y que para mediados de ese mismo decenio estaba totalmente caduco; la perdida de hegemonía de la URSS en Europa oriental, reflejada engrandes movilizaciones sociales en los países bajo su egida y el papel de Mijail Gorbachov como líder pacifista e impulsor de cambios irreversibles.. Con el inicio de la década de lo 1980, la UniónSoviética tenia grandes problemas, una economía decadente, gran mortalidad infantil, fuerte descontento laboral y falta de claridad respecto a la ruta por seguir. El líder de la resistencia moscovita,Boris Yeltsin, ante la imposibilidad de unificación y con el anuncio de que su salida evitaría el derramamiento de sangre, el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov, delego el poder a éste, quien creo laComunidad de Estados Independientes (CEI), hecho que puso fin a la URSS, en calidad de jefe de la CEI Yeltsin puso en marcha una economía de libre mercado. Su mandato desmantelo la vieja estructuraeconómica socialista, en un tiempo record privatizo todo el sistema productivo ruso, esto propicio desequilibrios sociales y favoreció la creación de mafias integradas por los antiguos burócratassoviéticos. En 1999 la economía rusa empezó a mostrar signos de recuperación.
El desplome del socialismo europeo se comprende por el papel de los intelectuales, su critica reivindicaba los principios de la...
tracking img