Los diez mandamientos

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
LOS DIEZ MANDAMIENTOS: LAS DIEZ METAS DE TU VIDA
Dt. 5:6-21
INTRODUCCIÓN: Por lo general el inicio de todo año, es un tiempo para establecer metas. Qué mejores metas para nuestra vida que los mandamientos de Dios en Su Palabra?

EL PRIMER MANDAMIENTO: Dt 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. LA PRIMERA META: DAR A DIOS EL PRIMER Y ÚNICO LUGAR EN TU VIDA!

En qué consiste estemandamiento? En permitir que Dios sea primero y único en tu vida por encima de todos y de todo. ¿Por qué Dios tiene que ser único y primero en tu vida? Primero, debido a quien Dios es. v. 6a “Yo soy JEHOVÁ tu Dios” (Yahveh Eloheka).

El es Uno y Único. Los cananeos adoraban a muchos dioses, pero el Dios a quien el pueblo Israel entonces y nosotros hoy adoramos es el Único Dios verdadero. El es “YO SOYEL QUE SOY…” que significa Dios vivo y presente, el Dios de Mt.28:20 “he aquí yo estoy con vosotros…” El Dios parcialmente revelado, El que causa existencia, como El no hay otro (Ex.3:13-15).

El es Jehová: El Dios que existe en si mismo y se revela a si mismo. El eterno, perfecto y omnipotente Dios.

El es personal. A diferencia de los dioses cananeos que se relacionaban con lugares yfenómenos naturales. Había, por ejemplo, dioses para las montañas y para los valles. Baal era el dios del fuego, Asera de la fertilidad. El Dios de Israel, es un Dios que se relaciona con personas.

El es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, pero también el de José, Pedro, María, el tuyo. El es el Dios nuestro. Por eso, Jesús nos enseñó a dirigirnos a El como “Padre Nuestro”. Este es el Dios que amamos,adoramos, seguimos y servimos.

Segundo, por lo que El ha hecho: v. 6b “que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre”. Asi lo hizo Dios literalmente con el pueblo de Israel. Asi lo hizo espiritualmente con usted al liberarlo de la muerte espiritual, de la esclavitud del pecado y del diablo, también de la enfermedad.

¿Cómo podemos cumplir este mandamiento y meta?: “Haciendo desu voluntad nuestra guía y de su gloria nuestra meta”. (John Stott). Ya lo dijo el Señor Jesucristo: "Si alguien viene a mí pero pone en primer lugar a su papá, a su mamá, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi seguidor. El que me siga tiene que entregar hasta su propia vida”. Entonces que tu primera meta para este año y el resto de tu vida sea DAR A DIOS EL PRIMER YÚNICO LUGAR EN TU VIDA.

EL SEGUNDO MANDAMIENTO: 8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. SEGUNDA META: NO PERMITIR ÍDOLOS EN TU VIDA

Los dioses de los pueblos vecinos de Israel no eran más que ídolos que necesitaban de imágenes para ser reconocidos y adorados. Por eso, Mientras el primer mandamiento se refiere al objeto de nuestra adoración, EL único Dios vivo y verdadero, el segundo mandamientose refiere a la manera en que debemos adorarlo: espiritualmente. Como lo dijera el Señor Jesucristo en su diálogo con la mujer Samaritana: Jn 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Dios prohíbe entonces la adoración de cualquier otro dios; y también la adoración de sí mismo por medio de imágenes. Esta prohibición se sustenta en sucarácter: el es fuerte y celoso, no comparte su gloria con nada, ni con nadie. El envía su juicio sobre los que desobedecen Su Palabra, pero hace misericordia a quienes le obedecen. Los efectos de su juicio y su misericordia alcanzan no solamente al individuo sino también a sus hijos y a los hijos de sus hijos, por varias generaciones.

A pesar del mandamiento y de las múltiples advertencias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diez mandamientos
  • Los Diez Mandamientos
  • Diez mandamientos
  • Los diez mandamientos
  • Diez Mandamientos
  • Los diez mandamientos
  • Los Diez Mandamientos
  • Los Diez Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS