Los Divorciados Vueltos A Casar Y La Posición De La Iglesia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Los Divorciados Vueltos a Casar y la Posición de la Iglesia
Que nos pide la Iglesia?
Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar deeste modo, día a día, la gracia de Dios.
Que Obtenemos?
Pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad.
Que Considera el Catecismo de la Iglesia, escrito por Juan Pablo II en 1992?
Considera que “respecto a los cristianos que viven en esta situación (divorciados vueltos a casar) y que con frecuencia conservan lafe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados.
El mismo Papa Juan Pablo II escribió una carta dedicada a la familia donde también recuerda: ¡Que todas puedan sentirse abrazadas por el amor y lasolicitud de los hermanos y hermanas!
Que no podemos hacer los cristianos vueltos a casar o en unión Libre?
No pueden ser admitidos a la comunión eucarística, «dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía». Y esto, en virtud de la misma autoridad del Señor, Pastor de los pastores, que buscasiempre a sus ovejas. Esto también vale para el sacramento de la penitencia, pues la condición de vida de los divorciados vueltos a casar, que siguen casados, está en contradicción con su significado doble y unitario de conversión y reconciliación.
Con qué actitudes humanas, espirituales y pastorales podemos conjugar la misericordia y la verdad?... “
Entre otras palabras, el Papa respondió: “sí,se trata de un problema doloroso, y ciertamente no existe una receta sencilla para resolverlo. Todos sufrimos por este problema, pues todos tenemos cerca a personas que se encuentran en esa situación (divorciados vueltos a casar) y sabemos que para ellos es un dolor y un sufrimiento, porque quieren estar en plena comunión con la Iglesia… La presencia permanente de la Iglesia ayuda a estas personasa soportar… el sufrimiento de encontrarse en un vínculo nuevo, que no es el sacramental y que por tanto no permite la comunión plena en los sacramentos de la Iglesia. Aquí se trata de enseñar y aprender que… el sufrimiento puede ser algo muy positivo, pues nos ayuda a madurar, a ser lo que debemos ser, a estar más cerca del Señor, que sufrió por nosotros y sufre con nosotros. Así pues, también enesta segunda situación es de suma importancia la presencia del sacerdote, de las familias, de los Movimientos, la comunión personal y comunitaria, la ayuda del amor al prójimo, un amor muy específico.
Conclusiones:
La pastoral con los DVC forma parte de la misión misma de la Iglesia, como sacramento de salvación para todos.
Es una exigencia eclesial, a la que no puede renunciar ya que lasparejas de divorciados vueltos casar siguen siendo miembros de la Iglesia. A pesar de su situación no han renunciado a su bautismo ni a su fe.
El amor pastoral de la Iglesia hacia estas parejas tiene que hacerse sentir, hacerse visible, no sólo en los anuncios y los discursos, sino en acciones concretas. Es decir, los divorciados vueltos a casar tienen que “sentir este amor de la Iglesia”. No essuficiente que “sepan” que la Iglesia los ama. Tienen que sentirlo. Un amor que no se experimenta no es verdadero amor.
Orientaciones litúrgicas:
Participar en la Santa Misa, sin comulgar.
Hacer la comunión Espiritual.
Escuchar la palabra de Dios.
Hacer adoración Eucarística.
Perseverar en la Oración.
Otras Orientaciones:
Incrementar las Obras de Caridad y las iniciativas de la comunidad a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANEXO 4 NO COMULGAR DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR 2
  • Pastoral con divorciados vueltos a casar
  • La Vuelta A Casa
  • La Vuelta A Casa
  • De vuelta a casa
  • Casa Iglesia
  • caso de divorcio
  • Posición Iglesia En La Musica Satánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS