Los Docentes Como Mediadores

Páginas: 49 (12038 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
PROGRAMA PROVINCIAL LA ESCUELA LEE MÁS
LOS DOCENTES COMO MEDIADORES DE LECTURA
1. MEDIADORES DE LECTURA
El verbo leer no soporta el imperativo.
Aversión que comparte con otros verbos:
el verbo «amar»..., el verbo «soñar»...
Daniel Pennac
Es muy frecuente que los niños pequeños sientan curiosidad por los libros y que con gran entusiasmo pidan que se los lean e incluso leen desde muytemprana edad, aunque sea de manera no convencional, si tienen oportunidad de tener un libro entre sus manos. Pero ¿qué ocurre luego, cuando esos niños crecen para que, como muchos afirman, pierdan su entusiasmo y ya no quieran leer? ¿Por qué desaparece ese interés? No se trata de buscar culpables, se trata de reflexionar acerca de los distintos factores que inciden en la formación de lectores.
Muchasveces las historias lectoras tienen un inicio fortuito. Al hablar de historias lectoras nos referimos al caudal de textos que han leído o escuchado los alumnos y que van construyendo su relación con los libros, con la literatura, los textos de estudio u otro tipo de textos. Algunas de ellas suelen comenzar antes de aprender a leer, otras revelan un inicio más tardío. No obstante, en casi todasaparece siempre un elemento común: la presencia de un lector que transmite el gusto por la lectura. Se trata de un abuelo, padre, madre, hermano, amigo, tío o, tal vez, simplemente un conocido que, en algún momento, compartió la experiencia de leer y produjo el primer encuentro con un libro.
En el desarrollo de esas historias suelen repetirse situaciones que juegan papeles decisivos. Por ejemplo,algunos de nuestros alumnos han tenido y tienen la oportunidad de escuchar un cuento por las noches, la experiencia de ver a sus padres leer el diario o algún familiar leyendo una novela. Sin embargo, no todos atraviesan estas experiencias. En muchos casos, la escuela es el único espacio en el cual niños, jóvenes o adultos pueden iniciar y/o continuar sus
caminos como lectores. Las institucioneseducativas tienen la posibilidad –única a veces– de generar momentos en los cuales los estudiantes puedan acercarse y tener contacto con un libro. En este contexto, es imprescindible que cada integrante de los equipos escolares asuma el compromiso de mediar entre los estudiantes y los libros, y acepte el desafío de convertirse en iniciador y/o agente continuador de historias lectoras. Por esto, esfundamental incluir entre sus actividades situaciones que pueden ser punto de partida para una extensa historia o, en algunos casos, la continuidad de un camino iniciado. Hay quienes sienten que los libros son ajenos a su mundo, ven y sienten a los libros como objetos extraños, que no les pertenecen. En este sentido, es esencial propiciar situaciones de lectura en las que leer despierte interés, yasea para disfrutar, para informarse, para aprender. La construcción de las historias lectoras de muchos niños, jóvenes y adultos depende, en un alto porcentaje, de que en las instituciones educativas se generen espacios destinados a tales fines, con objetivos claros. En efecto, las imágenes de lectores que nuestros estudiantes reciben en el ámbito educativo son ciertamente influyentes y decisivasen la construcción de sus historias lectoras.
Constituirse en un mediador de lectura implica “estar atento a la percepción del otro; ser creativo a la hora de interpretar momentos oportunos; generar situaciones significativas y relevantes; estar dispuesto generosamente a preparar instancias de encuentro”1. Es decir, ser un mediador de lectura significa tener una consideración alerta, cuidadosa,interesada, curiosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de los estudiantes; tener en cuenta los recorridos lectores que ellos van transitando e intervenir con una recomendación oportuna. Una mirada atenta, una profunda convicción del poder de la mediación de lectura, una clara decisión didáctica son ingredientes que, combinados, favorecen la formación de lectores. Los mediadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como facilitador y mediador
  • El Docente Como Mediador
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • docente como mediador
  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • El docente como mediador
  • El docente como mediador y facilitador
  • El Docente Como Mediador Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS