Los docentes y el auto estima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Los docentes cómo todo ser humano en oportunidades tenemos problemas personales, laborales que nos envuelven de tal manera que nos afectan de una forma significativa en nuestra labor.
Es importante estar preparados tanto fisíca como emocional, para poder de una manera optima cumplir con nuestra labor de enseñar, de orientar a los niños, siempre debemos estar emocionalmente estable paratransmitir en el aula una actitud sana y no perjudicial para ellos.
Ser docente es una de las profesiones en las que todas las emociones que sentimos, sea de alegria, tristeza o de enojo , siempre tenemos que trasmitir la mejor por considerarse que atendemos niños sean de primera, segunda o tercera etapa y en todo momento debemos ser amables, cariñosos, atentos así nuestro autoestima este por elsuelo.
Cabe resaltar la importancia que tienen las instituciones de preparar a los docentes en talleres de autoestima, valores con la finalidad de mantener las buenas relaciones entre el personal docente- directivo-obrero y al mismo ti00empo con los alumnos.
Las instituciones de Fe y Alegría son pioneras en la formación de docentes tanto pedagógica como en crecimiento personal, en valores.Estos talleres de formación dirigidos a los docentes permiten el crecimiento de los mismos, de esta manera en estas instituciones prevalece el respeto, la cordialidad entre el personal y el buen trato a los alumnos.
En tal sentido es importante que los docentes transmitamos amor, respeto, en nuestras aulas de clase en esa misma medida el niño transmite lo que aprende, por que copia patrones deconductas y el maestro es su mejor ejemplo.
¿Qué es la autoestima? El término autoestima es comúnmente usado para referirse a las evaluaciones que la gente hace y mantiene de sí misma. Incluye actitudes de aprobación o desaprobación y el grado en que uno se siente valorado, capacitado, significativo y efectivo. La Autoestima es la experiencia de ser capaz de manejar los desafíos de la vida y de serfeliz. Es aquí donde está la clave para el desarrollo de los niños, y no en la inteligencia o la habilidad innata. Los niños que se creen valiosos y efectivos tienen más altas expectativas de lograr el éxito, persisten por más largo tiempo en las tareas y muestran más alto nivel de desenvolvimiento en la mayoría de las actividades que otros niños de igual habilidad pero que se tienen menosconfianza. La inteligencia emocional le da al niño la resistencia y la fortaleza para tolerar la frustración y para continuar esforzándose, y los hace también conscientes de cómo su comportamiento afecta a otras personas. Comienzan a preocuparse por los demás y se responsabilizan de su accionar.

"La educación cambiará si lo hace el profesorado"
"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sinoporque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)
LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y poruna fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm y cuadro-1), exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver http://www.peremarques.net/competen.htm).
El impactoque conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación...
tracking img