Los dones de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Contexto social de la profesión

Tarea 2: Segundo Parcial

Autor: joel armando mando

Matrícula: 145845

CD. Universitaria de N.L., a 5 de Marzo del 2010

Resumen

La marginalidad, como objeto de estudio de las ciencias sociales latinoamericanas, se remonta a la década de 1950. Las predicciones optimistas acerca deuna eventual absorción de los marginados en el sistema de producción industrial no se han cumplido. Y la segunda generación de pobladores tampoco ha logrado acceso al proletariado industrial.
Además, la corriente migratoria del campo a la ciudad no ha mermado en intensidad. Algunos economistas empiezan a ver la marginalidad como un estrato permanente de las sociedades latinoamericanas en vías deindustrialización. Los marginados utilizan modalidades económicas diferentes para subsistir y para sobrevivir. La subsistencia se basa en un intercambio precario de mano de obra contra dinero. Los marginados son como los cangrejos: realizan ciertas funciones útiles dentro de la ecología urbana, se alimentan de sus sobras y viven en los intersticios de la ciudad, física y económicamente hablando.La clase media urbana de América Latina goza de un nivel de vida apreciablemente superior del que corresponde a sus ingresos reales, aprovechando la amplia disponibilidad y las bajas  remuneraciones que perciban los marginados. Hay que distinguir entre marginalidad y pobreza. La marginalidad es una cosa cualitativa y una cuantitativa es la pobreza. Los grupos marginados son sectores al margen delos procesos económicos y políticos oficiales.

Existe un mecanismo a través del cual el desarrollo económico va segregando a determinados sectores sociales que se convierten luego en marginados. Según Sunkel y Quijano un proceso de este tipo se origina en una situación de dependencia entre economías regionales o nacionales, que atraviesan diferentes etapas de industrialización. 

Elsubdesarrollo será precisamente un proceso de marginalización relacionado con el desarrollo acelerado de los centros primarios, frente al desarrollo mucho más lento de las economías dependientes.

Quijano ha llegado a definir la marginalidad como" la población sobrante de las economías capitalistas independientes".  Además ha notado que los grupos marginados aparecen no solamente en las economíasdependientes, sino también en las metrópolis de economía industrial desarrollada.

A mayor tecnología, mayor complejidad de la organización de la producción, mayor especialización de la estructura política y social, mayor concentración del poder, y mayor número de grupos excluidos del proceso de control económico político y social. 

La marginalidad será la entropía social de los sistemas en procesode industrialización acelerada. Los marginados de América Latina, no solamente carecen de acceso al poder de decisiones sobre su propio destino social y económico, sino que sufren además de una pobreza mucho más intensa, para distinguirla de la que existe en los países más desarrollados.
La industria de la construcción ha podido absorber una contingencia importante de mano de obra marginada.  Un40% de la población laboral trabajaba en actividades de "baja productividad" en 2000.  El nivel de subempleo en la economía mexicana en 2000 se estimaba en un 35% de la fuerza total del trabajo. El total de desempleo para el país sería de 25% - 30%; lo que significaba una incapacidad de las actividades modernas de la más alta productividad para absorber toda la mano de obra, y la incapacidad delsistema educativo de transformar con mayor rapidez la estructura de calificaciones de la misma.

Las redes de intercambio representan el mecanismo socio-económico que viene a suplir la falta de seguridad social, reemplazándola con un tipo de mutualismo  basado en la asistencia social. La función económica  se limita a producir seguridad: es un mecanismo de emergencia; la red de intercambio...
tracking img