los dorados 20 años

Páginas: 40 (9929 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
NOMBRE: MARIA DE LA LUZ RIVERA MIRELES
PROFESOR: EDUARDO ORTIZ
MATERIA: ANTROPOLOGIA
ESCUELA: PREPARATORIA OFICIAL NO. 164
TURNO: MATUTINO
TRABAJO:
EVOLUCION CULTURAL DE LOS AÑOS
20, 40 ,60 ,80 ,2000















COMO VIVIAN
Estos años constituyeron los mejores para la sociedad estadounidense. Se vivían unos años deexcelente bienestar y de gran optimismo frente al futuro: Pero estos bellos años tocarían su fin. El sector agrario se veía estancado a falta de exportaciones. Esta disminución afectó a más de 10 millones de personas. Todas estas personas comenzaron a emigrar a las ciudades (éxodo rural) y a vivir en barrios caracterizados por la pobreza. Los años 20 supusieron un cambio en el estilo de vida y en lamentalidad. Tras el sufrimiento provocado por la Gran Guerra, se abre un periodo marcado por un cierto hedonismo, por la búsqueda de la felicidad, de la diversión. Todo ello incidirá en la moda, la música, el ocio…
Las mujeres habían tenido un papel activo en la retaguardia. La marcha masiva de los hombres al frente había posibilitado que la mujer conquistara responsabilidades en el mundo laboral.Esto fortaleció y reavivó las reivindicaciones femeninas en pro del voto. El sufragismo se revitalizó y países como Inglaterra comenzaron a conceder el ansiado voto a la mujer (1918), aunque eso sí, a las mayores de treinta años.
Las faldas se acortaron, los tejidos se aligeraron y pegaron al cuerpo; incluso la influencia masculina se hizo patente en los cortes y diseños (Coco Chanel). También sepopularizó el célebre pelo a lo garçon, que adoptaron las mujeres más atrevidas.
Fueron unos años de gran desarrollo de los deportes, de fiestas, de bailes trepidantes como el charleston…Hollywood comenzó a crear sus iconos que exportó al resto del mundo.
EEUU va a ser el referente. Es el país que ha prestado su dinero a una Europa arruinada y abatida; pero, también comenzará a hacer frente agraves problemas: la superproducción, el gansgterismo (Al Capone). El sueño se va resquebrajando poco a poco y culminará dramáticamente un 24 de octubre de 1929 (jueves negro). Con el crack comenzó una década marcada por el desaliento, el paro y la crisis. EEUU necesitaba recuperar el dinero prestado a los países europeos. Europa se vio arrastrada así hacia un abismo económico. Las clases mediasperdieron su autoestima y su poder adquisitivo, las clases bajas no encontraban una salida a su dramática situación, los excombatientes no hallaban un lugar en la sociedad. Todo ello, generará un panorama desalentador que unido a las frustraciones de cada país (Humillación de Alemania en los Tratados de Versalles, decepción de Italia en sus aspiraciones coloniales, temor a una revolución comunista…)favorecerá el surgimiento de líderes carismáticos que sabrán canalizar tales sentimientos en partidos de índole fascista. Todo ello, explicará la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler.
En la decada de los años 20 tambien se suele llamar los felices años 20.
Aqui empieza el consumismos, los electrodomesticos hacen la vida mas facil se empieza a ir al cine los bancos empiezan a darprestamos y tambien se empieza a comprar a plazos etc.
SOCIEDAD
Inmigrantes e hijos de inmigrantes progresan económicamente (alta movilidad social). Pasan a formar parte de la clase media.
Buenos Aires sigue creciendo gracias a la llegada de inmigrantes (Argentina se vuelve un país urbano).
Los conflictos sociales.
Reforma de 1912: grandes masas de la población pueden participar en la política,integración de los sectores populares.
Reforma universitaria de 1918: democratización de la universidad.
Aumentan las reivindicaciones de los obreros.
Conflictos ® Semana Trágica (1919) y La Patagonia Rebelde (1921).
La clase obrera
Obreros adhieren al sindicalismo.
Clases medias adhieren al socialismo.
El gobierno de Yrigoyen aceptó algunas reivindicaciones.
Sindicalismo se organizó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dorados Años 20 Y Estado Benefactor
  • Moda "Los Dorados Años 20"
  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS