Ensayo de un fragmento de la pelicula pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Escuela de Periodismo
Metodología de la Investigación I
Profesor Eduardo Román

El Mensaje y Su eficacia

En

“La Situación de Bonnie”

“Pulp Fiction”

Autor

Cristóbal Armando Ponce Montecinos

Análisis de la película “Pulp Fiction” según el modelo de David Berlo.

I.INTRODUCCIÓN.

“La Situación de Bonnie” es la prolongación delprincipio de la película “Pulp Fiction”. Es un relato independiente, como los anteriores. Pero su ubicación temporal, en cuanto a tiempo real dentro del desarrollo del film, sirve para atar cabos en las circunstancias menos explicadas de los relatos anteriores. Además contribuye a llenar las elipsis temporales de la acción.[1]

En esta parte, el maletín que estaba en el departamento en el que Vincenty Jules matan a Roger y a Brett, es un elemento especial del cual se desconoce el contenido en toda la película. Pero sin duda es éste el que genera una secuencia de hechos que generan una idea muy interesante. Ésta, al unir el principio con el final de la película, se puede extraer de manera interpretativa.

El análisis de la película se realizará según David Berlo, a través del cualpodemos entender la premisa de que el hombre se comunica para afectar o influir intencionalmente en los demás, y al conocer su propósito logrará una comunicación eficiente y efectiva. De esta forma será más fácil de comprender la hipótesis a plantear, la cual se sustenta en el resultado del dialogo entre Jules y Pumpkin (este trabajo se referirá a él como Ringo).

Para Berlo el objetivo fundamentalde la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo, que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. Y en esta parte de la película, específicamente en la escena donde Pumpkin (Ringo) y Honey Bunny asaltan el restaurant (al final) hay un diálogo en el que hay una transcripción de hechos y datos que provocan un cambio en la actitud yuna retroalimentación en Jules y “Ringo”.

Por otra parte, el epílogo es una fracción del film que deja varias interpretaciones abiertas el espectador. Por ende y a través de una visión etérea y quizá poco razonable, aunque con un sentido muy curioso, el estudio se intentará comprender qué es el “elemento Maletín” y lo que hay dentro del mismo.

II.RELACIÓN FUENTE – RECEPTOR ENTRE JULESY RINGO

Si la comunicación tiene el objeto de la interacción, como también asumir recíprocamente el rol del otro, entonces, a medida que la interacción crece, las expectativas se tornan perfectamente independientes y se busca anticipar, predecir y comportarse de acuerdo a las necesidades mutuas.

“Pulp Fiction” es una película de gánsteres en la que Marsellus Wallace, jefe de una mafiahace un encargo a Vincent y Jules. Estos deben llevarle un maletín con un elemente desconocido, lo cual causará que todo aquel que lo vea queda perplejo y maravillado

Cabe destacar que Berlo da una gran importancia a la recepción del mensaje y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto significa que la decodificación es el valor final y diferenciadoque determina la eficacia de la comunicación.

 En más de una entrevista a Tarantino, éste ha manifestado que dentro del maletín se encuentra “lo que cada cual piensa que hay.[2] Por ende, el maletín mismo no significa nada. Pero cuando nos preguntamos qué contiene y comenzamos a imaginar lo que podría ser, comienza la decodificación del mensaje respecto a ese objeto con un contenidodesconocido hasta ahora.

Cada vez que alguien abre el maletín, éste brilla y todo el mundo se queda asombrado por lo bonito que es... la gente se queda prácticamente sin habla.

“¿Es lo que yo creo qué es?” Se pregunta Ringo con asombro cuando Jules lo abre. Después de esto, Jules lo encañona con un arma y se genera un diálogo con una faceta poco amistosa en un principio. Sin...
tracking img