Los efectos del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS SOCIALES DEL TLC

Unos dicen que producirá una debacle social, otros que sacará la economía de su postración reciente. Unos y otros son dados a los pronunciamientos grandilocuentes. Alos discursos ideológicos. Y ambos parecen relegar a un segundo plano la revisión de la evidencia empírica.

Pero el desprecio por las cifras conduce usualmente a la discusión ideológica estéril. Aldialogo de sordos. El debate acerca de los efectos del TLC sobre el empleo, en particular, parece ocurrir en un vacío empírico. Los más pesimistas predicen la destrucción de miles de empleos. Los másoptimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo. Algo similar ocurre cuando se debaten los efectos del mismo tratado sobre la pobreza y la distribución del ingreso, los pesimistaspredicen un empeoramiento dramático mientas los optimistas pronostican lo contrario. Y ninguno repara en los argumentos de la contraparte.

Dada la polarización del debate, incumbe hacer un repasocuidadoso de la evidencia disponible con el fin de emitir un juicio objetivo sobre los posibles efectos sociales del TLC. Paradójicamente, la evidencia contradice tanto las sombrías predicciones de laizquierda como los radiantes escenarios de la derecha. La evidencia sugiere, en particular, que los efectos sociales del TLC serán mínimos; el empleo aumentará marginalmente y la distribución delingreso permanecerá inalterada, En otras palabras, el repaso de la evidencia empírica constituye una suerte de anticlímax.

La presentación de la evidencia se ha dividido en tres partes para facilitarsu comprensión. Primero, se repasa la experiencia latinoamericana durante las dos décadas precedentes, período en el cual la mayoría de los países disminuyeron de manera unilateral (y radical) lasbarreras al comercio. Luego se estudia la experiencia mexicana durante los últimos diez años, período que coincide con la vigencia del acuerdo bilateral de comercio con los Estados Unidos. Y por...
tracking img