Los efectos perversos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto presenta ideas de autores importantes las cuales nos ayudaran a comprender la manera en que podemos y llegamos a expresarnos, las situación y barreras que podemos encontrarnos a la hora de transmitir y escuchar alguna información.
De igual manera comprenderemos que la acción tendrá que ir lógicamente junto con la conciencia para que así la información transmitida sea correcta, aunquese pueda decir que son opuestos, para una buena expresión tienen que llevar cierta lógica.
Lo primordial es entender cada uno de los elementos que conforman un buen lenguaje, desde contenido hasta su forma de expresión.

Hermenéutica y Semiótica

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o untexto.

Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya encargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los hombres. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus. También se encargaba de transmitir a los hombres los mensajesy órdenes divinas para que éstas fueran tanto comprendidas, como convenientemente atacadas.

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

Actualmente podemos entendemos por hermenéutica aquella corriente filosófica que,hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes al alemán Hans Georg Gadamer (nacido en 1900), Martin Heidegger (1889-1976), los italianos Luigi Pareyson (1918-1991) y Gianni Vattimo y el francés Paul Ricoeur (nacido en 1913). Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de laverdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace en el lenguaje escrito.

La hermenéutica contemporánea más que un movimiento definido es una "atmósfera" general que empapa grandes y variados ámbitos del pensamiento, calando en autores como MichelFoucault, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Otto Apel y Richard Rorty.

“La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.” Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología. Él la vislumbraba como la ciencia que iba a estudiar en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con esta definición abarca todos los sistemas de signos: elalfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos.

El lenguaje es la combinación de lo abstracto con lo sensible, es un sistema de códigos el cual radica en entender comohablamos. Platón y Aristóteles afirman que lo esencial es el pensamiento y el lenguaje la expresión externa de la idea, del pensamiento.

El lenguaje es el revestimiento externo de la idea, mera expresión del pensamiento contra la cual se da el giro lingüístico.

Lenguaje y giro lingüístico

El giro designa que cada postura o propuesta pretende encontrar una respuesta centrándose en algoespecífico, consiste en descubrir como hablamos, el giro lingüístico se centra en el lenguaje.

La idea tradicional (Platón y Aristóteles), es que lo esencial es el pensamiento y el lenguaje no es sino la expresión externa de la idea, del pensamiento. Aristóteles afirma que las palabras son símbolos de las afecciones del alma (ideas) y la escritura, es signo de las palabras o expresiones verbales...
tracking img