Los eleatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Eleatas: La segunda escuela itálica de filosofía aparece en la Ciudad de Elea, al sur de la península. Tres hombres la harán célebre: Jenófanes, cuya obra es de carácter teológico y mora; Parménides, el principal representante y el gran metafísico de la escuela, y Zenón, el defensor dialéctico de la escuela de su maestro.
Jenófanes (570-475 a.C.): Natural de Colofón, en el Asia Menor. Se leconsidera el precursor de Parménides. Según la tradición era un rapsoda (poeta). Unió la filosofía con la poesía... filosofaba con versos. Después de muchos años de andar errante de ciudad en ciudad cantando sus versos se establece en Elea. Entre sus escritos se habla mucho de "Los Silloi", que son poemas satíricos. También se menciona el poema "Naturaleza", del cual se conservan algunosfragmentos.
Defiende la unidad de Dios contra el politeísmo de su tiempo y dice: "Dios es único, inmóvil y está por encima de cualquier representación humana. Sin embargo su concepción es panteísta". Encontraba inmorales y absurdos a los dioses de Homero y Hesíodo, de los que sólo se pueden aprender robos, adulterios y engaños. Se preocupa también por la ética y critica de sus contemporáneos el lujo, losplaceres y los deportes por anteponer la fuerza bruta a la sabiduría y a la virtud.
Afirma que el primer principio de las cosas es la tierra, de la cual salen y al cual vuelven todas las cosas. Los vivientes nacen del fango, o sea, de la tierra mezclada con agua. Afirma que el mundo estrena cada mañana un nuevo sol. La luna es una nube densa, con luz propia, que se forma y se extingue cada mes.El arco iris es una niebla aparentemente de varios colores. Todas las cosas del mundo se destruyen periódicamente, mediante la disolución de la tierra en el océano, volviendo al fango primordial, de donde vuelven a salir indefinidamente.
Parménides (540-470 a.C.): Natural de Elea y discípulo de Jenófanes. Conoce el pensamiento pitagórico. Es el filósofo más importante de todos los pre-socráticos,con él la filosofía adquiere su verdadera jerarquía y se constituye en forma rigurosa. En sus manos la filosofía llega a ser metafísica y ontología. Son exagerados los elogios que Platón hace de él, probablemente motivado por una fina ironía, incluso, le dedica uno de sus Diálogos: "El Parménides".
Escribe un poema en hexámetros con el título tradicional "Sobre la Naturaleza", en un tonopolémico contra los Pitagóricos y Heráclito. Este poema está dividido en dos partes: la primera describe el camino de la verdad, recorrido por la razón y la segunda describe el camino de la apariencia u opinión, recorrido por los sentidos. La primera parte es la más importante para conocer su pensamiento sobre el ser.
Ante el ser hay tres actitudes posibles:
* El no-ser existe, decían lospitagóricos. Parménides contradice esto y dice que el no-ser no existe. Pues el ser es porque existe y al no-ser al ser nada existe.
* El ser existe y no existe a la vez decía Heráclito. Parménides dice que esto es un absurdo porque el ser es inmóvil y sólo el movimiento permite que el ser exista y no exista a la vez.
* El ser existe y es imposible que no exista. En definitiva, según él y apoyado ensu realismo, el ser existe y el no-ser no existe. Esta es la síntesis de su pensamiento.
El pensar es lo mismo que el ser, es decir, el pensar debe coincidir con el ser, porque lo que no existe (el no-ser) no se puede pensar.
Cualidades del Ser:
* Uno: Es decir, completo, sin partes, indivisible.
* Único: Si existieran dos, el uno sería y el otro no... por eso es imposible, porque el serno puede ser y no ser al mismo tiempo.
* Eterno: Nunca ha sido ni será. De la nada no pude salir, de sí mismo tampoco, luego el ser es eterno, no ha tenido principio ni tampoco tendrá fin.
* Imperecedero: No hay nacimiento ni muerte. El nacer y el morir son nombres vanos.
* Entero e Inmóvil: El destino lo ha encadenado a ser así.
* Inmutable: Si el cambio fuese posible el ser...
tracking img