Presidencia de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Oaxaca el jefe político de Tuxtepec ayudado de otros jefes militares se pronuncian en contra del gobierno del estado y desconocen a Lerdo de Tejada como presidente.
Díaz por su parte realiza el Plan de Tuxtepec en el que se sita la no reelección, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admitecomo leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
Luego se llevan a cabo las elecciones, y Lerdo recurre al fraude, por lo que el presidente de la Suprema Corte José María Iglesias desconoce a Lerdo y se proclama presidente interino.
Después siguen una serie de batallas, por lagente del plan de Tuxtepec quienes triunfan. Díaz entra victorioso a Puebla en noviembre.
La victoria del Plan de Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José María Iglesias y más tarde el 5 de Mayo como candidato único, vence y asume la presidencia el general Porfirio Díaz. Aquí comienza una etapa en la historia de México llamada "Porfiriato".
La política de Díaz estuvo encaminadaa la centralización del poder económico, político y militar.
En septiembre de 1880 su gobierno otorga concesiones a las compañías del Ferrocarril Central Mexicano y del Nacional Mexicano, para construir líneas que cruzaran todo el territorio nacional.
A finales de 1880 comienza la lucha electoral, se postulan para la presidencia general Manuel González, el licenciado Ignacio L. Vallarta, elgeneral Trinidad García y el licenciado Manuel María Zamacona. Y resulta triunfador Manuel González.
Ya para terminar el periodo de Díaz se reanudaron relaciones con Francia.
El 1 de diciembre toma posesión de la presidencia Manual González.
Al terminar el periodo presidencial de Manuel González, Porfirio promueve su candidatura, por lo que vuelve al poder.
Cuando ya iba a terminar el segundoperiodo de Díaz, un grupo político llamado Circulo Porfirista realizó una propaganda a fin de que éste continuara en el poder, así lograron que el Congreso hiciera una reforma a la Constitución de 1857, para permitir la reelección solo por una vez. Esto destruyó el principio por el que Díaz había luchado en el Plan de Tuxtepec.
Así Díaz fue reelecto y tomó el poder el 1 de diciembre de 1888.
Duranteeste periodo se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública, se puso además el Código de Comercio y la Ley de Minería.
Luego en los periodos de 1892, 1894, y 1896 Díaz vuelve a reelegirse. Durante sus gobiernos se construyeron 20,000 km. de vías férreas; la red telegráfica comunicó completamente al país; llegaron a México grandes inversiones extranjeras y la industrianacional creció.
En materia económica, el gobierno de Díaz sufrió algunas crisis y devaluaciones, sin embargo, Limantour, su ministro de finanzas aplicó severas medidas para contar, al terminar el año fiscal de 1895, con un superávit en el presupuesto.
En cuanto a la educación, el gobierno de Porfirio destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de Instrucción Pública (luegoSecretaría de Educación Pública), bajo la dirección de don Justo Sierra, se reorganizó la Universidad Nacional, y dejando casi sin apoyo la educación popular por lo que una gran parte de la población era analfabeta.
Se realizaron muchas obras, en la Ciudad de México se construyó el canal de desagüe, el Hospital General, el Teatro Nacional, el Palacio de Correos y el de Telégrafos, el PalacioLegislativo, se apoyó la electrificación del país y se construyó la Presa Encasa que en esa época era la más grande en el mundo.
En el aspecto laboral, las condiciones de los trabajadores mexicanos eran miserables, a pesar de que había crecido la productividad los salarios estaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios. La mayoría de la veces el salario se pagaba en especie, y para esto se usaban los...
tracking img