Los elementos auxiliares de la vida comunal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éstos son los que ayudan a ejercer, reproducir y desarrollar la vida comunal, están relacionados entre sí y con todos los demás aspectos de la cultura. Ellos son los siguientes:

1. El derechoindígena.
En este campo, se incluye todo el conjunto de valores, normas y costumbres tradicionales que ayudan a regular la vida comunal; es la costumbre de “mandar obedeciendo”. Todos ellos se rigen porlos principios de trabajo, colaboración, reciprocidad; y de amor y respeto a la naturaleza, a la comunidad y a los semejantes, sobre todo a los niños y ancianos.

2. La educación indígenatradicional.
Dichas normas y valores han de ser transmitidos de las generaciones mayores a las menores. Esta transmisión constituye lo que puede considerarse la educación tradicional que se realiza en el senofamiliar y comunitario; es el medio para capacitar, informar y formar a los individuos desde niños, para que participen en la vida productiva y comunal, y la reproduzcan. En algunos casos quehaya individuos que rompan las normas y costumbres tradicionales y violenten la tranquilidad comunitaria, en vez de ser castigados como en la sociedad nacional no india, son reeducados con trabajos ycastigos que, aunque puedan ser, a veces, un tanto infamantes, por ejemplo, el cepo entre los wixaritari, tienen la intención de reintegrarlos a la vida familiar y comunitaria.

3. La lenguatradicional.
Ésta es el medio de comunicación que se usa para educar a los hijos y para tratar los asuntos comunitarios en las asambleas, así como para hablar con las autoridades, los ancianos y los médicostradicionales, con los parientes, y los vecinos; a veces, se usa también para comunicarse con las deidades. Como medio de referencia, se emplea para nombrar todos los aspectos de la cotidianidad,para designar los elementos de la naturaleza: los suelos, la flora, la fauna; el cuerpo humano, las enfermedades, los remedios; es referente también de la cultura: los conocimientos, valores, mitos,...
tracking img