Los emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Técnicas y métodos de estudio

PARTICIPANTES
Mojica Mariam. C.I: 18.994.382
Reveron Jossibel C.I: 20.303.748Paredes Mari CI: 22.544.300
Mejía Denistefany CI: 22.916.333
Pablo Romina C.I: 25.210.956

Caracas, 4/2/2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace un tiempo vemos proliferar entre nosotros, los jóvenes, con diferentes estilos de vestirse y comportarse, a lo cual se suma generalmente un estilo de música muy particular.
A estos grupos de jóvenes comúnmente seles llama “tribus urbanas” y ellos mismos se denominan así. A primera vista están los conocidos punks, raperos, “góticos”, etc., que con sus peculiaridades no pasan inadvertidos a los mayores, pero al parecer a los más jóvenes estos grupos ya no les llaman la atención. Y muchos de éstos miran como referente a otras nuevas tribus urbanas, más extravagantes y violentas, que se han formado al alerode la llamada revolución cultural y cibernética.
Primero, practican un culto a la mera imagen, tienden a hacer públicas sus vidas a través de fotologs y blogs, siendo frecuentes las más variadas expresiones impúdicas a respecto de sus sentimientos, de sus actitudes y de sus cuerpos. Segundo, viven una sexualidad deshumanizada, en la cual la promiscuidad es algo cotidiano; más aun, parecencansados de la heterosexualidad y tienden a la aberración del bisexualismo o al canibalismo sexual; a menudo se vuelcan a ser hermafroditas, como se aprecia en sus maneras de vestirse, muy semejante para hombres y mujeres.
Es importante destacar que el objetivo de este trabajo es dar una opinión más completa y ampliar la información conocida de la tribu urbana de los emos, para poderinvestigar los problemas de estas personas, las causas y cuál es el impacto que causan en nuestra sociedad.

TRIBUS URBANAS.

Las tribus urbanas se forman a través de la búsqueda de sus integrantes de individualidad y de auto reconocimiento, paradójicamente para lograrlo se agrupan alrededor de una idea o principio. Tienden a tener un ideal general, una ideología basada en la necesidad delgrupo, un código similar, una serie de parámetros en su comportamiento y una indumentaria parecida, comúnmente, un tipo de manifestaciones musicales y artísticas que definen el grupo. Manejando un lenguaje propio, un comportamiento o una serie de símbolos que los identifican como grupo.
El fenómeno de las “tribus urbanas” pertenece al ámbito de la Sociología de la Cultura y hace referencia atemas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil.
Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual. El culpable de haber inventado el concepto es un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las Tribus: El Delineamiento del Individualismo en las Sociedades de Masas”, todoun título optimista. Para él, “Las tribus son grupos basados en emociones compartidas opuestos a la pasividad de los sujetos”, es decir, desarrollan una cuota de rebeldía anti-sistema, por lo que no ven televisión ni siguen la farándula. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios. Ello es lo que loshace diferentes al resto de la sociedad.
Las tribus son búsquedas de identidad, por lo que los jóvenes tribunos tienen que tener alguna clase de ideología, un aquí estamos y un allá queremos ir. Y son asociaciones que están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se...
tracking img