Los esclavos afrcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los europeos iniciaron el poblamiento de América durante el siglo XVI. Se tienen registros del paso de los españoles hacia las nuevas tierras, ya que la corona había establecido un control muy estricto al respecto para evitar que cruzaran el Atlántico, sobre todo aquellos que practicaban una religión diferente a la católica. No obstante, por cuestiones utilitarias se permitió el flujo depoblación africana, misma que antes de abordar los barcos era bautizada y recibía un nombre "cristiano". En este caso el registro era poco importante. La migración procedente de África fue forzada, ya que llegaron en calidad de esclavos para subsanar la falta de mano de obra, hecho que se suscitó primero en las Antillas y posteriormente en el resto del continente americano.
Una práctica antigua
Laesclavitud existía desde tiempos antiguos: fue común en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma; se veía como "una consecuencia natural del sojuzgamiento de los enemigos bárbaros o infieles y de los pueblos más débiles. Estos usos pasaron, algo humanizados, al mundo europeo del Renacimiento, sobre todo en perjuicio de los pueblos que cada uno consideraba infieles."(1) Siendo estas las ideas dominantes, loseuropeos del siglo XVI no tuvieron ningún empacho en practicarla, sobre todo portugueses, ingleses, franceses y holandeses que tenían libre acceso al continente africano.
Por el Tratado de Tordesillas fueron establecidos límites para la expansión mundial de Portugal y España, de tal suerte que el primero limitó sus dominios al actual Brasil, en América, y pudo tener acceso a las costasde África; mientras que los ibéricos dominaron una gran porción del continente americano y las Filipinas, en Asia. Ambas naciones tenían la autorización papal para el dominio territorial y sojuzgamiento de sus habitantes, que por no profesar la religión católica podían ser esclavizados.
En los territorios actuales de Mauritania, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa deMarfil, Ghana, Nigeria, el Congo y Angola, los portugueses realizaron personalmente la captura de sus habitantes para venderlos como esclavos, posteriormente los obtendrían a través de intermediarios mediante el trueque. Esto fue posible debido a los conflictos intertribales que existían en la zona, ya que, durante las guerras, los prisioneros eran vendidos como esclavos a cambio de algunos productos.Con el paso del tiempo, al aumentar la demanda de gente para el trabajo, los precios se elevaron.
Una vez capturados iniciaba para los africanos una vida de penurias; muchos morían en el traslado debido a las malas condiciones en que eran transportados, la pésima alimentación y el maltrato o muerte al menor signo de debilidad física.

La esclavitud en la Nueva España
Al arribo de los españolesa las islas de las Antillas y en el interés de éstos por obtener riquezas en poco tiempo, sometieron a la población indígena a una carga de trabajo excesiva obligándolos a laborar prácticamente como esclavos en haciendas cañeras. A la explotación inmisericorde hay que sumar el efecto mortal que provocó el contacto de esta población con los virus y bacterias que portaban los europeos, mismos que,por falta de inmunidad en los habitantes originarios, desencadenaron diversas pandemias en el continente.
Estos dos factores: explotación y enfermedad contribuyeron a que en pocos años casi desapareciera la población de las islas. La obtención de riqueza no podía detenerse, por ello se pensó en los esclavos como opción para que realizaran las diversas labores agrícolas.Por ser la esclavitud una práctica común en las Antillas, cuando los españoles se establecieron en México traían consigo algunos trabajadores cautivos, sobre todo para el servicio personal ya que para los trabajos agrícolas y mineros se pensaba utilizar la mano de obra indígena. Durante los primeros diez años posteriores a la Conquista, los españoles abusaron de su poder y sometieron a la...
tracking img