Los esteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Generalidades de los esteres:

En la química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Los ésteres son compuestos líquidos y sólidos que poseen olores agradables, los cuales se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza en flores y frutas. En elcomercio son utilizados como materia prima en perfumes y esencias saborizantes, confiterías, solventes, agentes sintéticos, y para la preparación de plásticos. Las industrias químicas producen cantidades de esteres, del orden de centenares de millones de kg por año.

2-reacccion de esterificacion:

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster.

[pic]R-COOH+HO-R`↔R-COOR`+H2O
Acido Alcohol Ester Agua

CH3-CH2-COOH+CH3OH↔CH3-CH2-COO-CH3+H2O
Acido propainoco metanol propanoato de metilo agua

R-COO-R`+H2O→R COOH+R`-OH
H+
3- esteres mas comunes en la naturaleza:
Los ésteres más comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos (ácido oleico, ácidoesteárico, etc.)

4-formula general de esteres:

R—O—R

5-propiedades fisicas de los estares:

Los estares se encuentra en los vegetales y son las bases del olor y sabor agradable de numerosas frutas y flores.Por lo tanto algunos se emplean en la industria de alimentos para sabor a refrecos, gelatinas y confites.En su mayoria son insolubles en agua y muy volatiles.

Los esteres son unaparte importante de nuestra dieta diaria. Las grasas y los aceites son esteres que se forman a partir de acidos carboxilicos alifaticos de cadena larga de C12-C22 y glicerol, a estos esteres se le llama comumente gliceridos.

El grupo funcional en los esteres es (-COOR) o (-COOar). Los esteres a su vez pueden ser hidrolizados en presencia de acidos minerales descomponiendose en el alcohol y acidoque le dio origen.

6-origen del acido sulfurico:

El descubrimiento del ácido sulfúrico se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabi ibn Hayyan. Fue estudiado después, en el siglo IX por el alquimista Ibn Zakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilación seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (II) (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (II) (CuSO4).Calentados, estos compuestos se descomponen en óxido de hierro (II) y óxido de cobre (II), respectivamente, dando agua y óxido de azufre (VI), que combinado produce una disolución diluida de ácido sulfúrico. Este método se hizo popular en Europa a través de la traducción de los tratados y libros de árabes y persas por alquimistas europeos del siglo XIII como el alemán Albertus Magnus.

7- otrasreacciones para obtner esteres:

• Por eliminación de haluro de hidrógeno entre un haluro de acilo y un alcohol primario o secundario.
• Por reacción entre un anhídrido de ácido y un alcohol.
• Por reacción entre haluro de acilo y alcoholato de sodio.
• Por reacción del diazometano con un ácido, cuando se trata específicamente de un éster metálico.
• Mediante el uso de cetena seproducen ésteres del ácido acético.
• Mediante la reacción de Tischenko, que implica la oxidación y reducción simultáneas de dos moléculas de aldehido.

8-sintesis de clorudo de acilo:
En química orgánica , un cloruro de acilo (o ácido clorhídrico) es un compuesto orgánico con el grupo funcional - CO - Cl . Su fórmula se suele escribir RCOCl, donde R es un radical orgánico grupo. They areusually considered to be reactive derivatives of carboxylic acids . Por lo general son considerados derivados reactivos de ácidos carboxílicos . A specific example of an acyl chloride is acetyl chloride , CH 3 COCl. Un ejemplo concreto de un cloruro de acilo es el cloruro de acetilo , CH 3 COCl. Acyl chlorides are the most important subset of acyl halides , eg acetyl bromide . Acil cloruros...
tracking img