Los estilos de comportamiento de los padres y su efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estilos de comportamiento de los padres y sus efectos sobre el desarrollo social y de la personalidad del niño

Existe una serie de características en las que los padres difieren unos de otrosen sus prácticas educativas según un amplio conjunto de investigaciones dirigidas por Baldwin y Baumrind en las que destacan cuatro dimensiones fundamentales:

* Grado de control: los padresque ejercen mucho control sobre sus hijos son aquellos que intentan influir sobre el comportamiento del niño con el fin de inculcar los determinados estándares, la inducción es una técnica que exhibenlos padres cuando obligan al niño a reflexionar acerca del por qué de su acción, en este caso haciéndole considerar las consecuencias que se derivan de ella.

* Comunicación padres-hijo: lospadres altamente comunicativos son aquellos que utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño. Los bajos niveles de comunicación caracterizan a los padres que no acostumbran consultar alos niños en la toma de decisiones que les afectan ni a explicar las reglas del comportamiento que les imponen.

* Exigencias de madurez: los padres que exigen altos niveles de madurez a sushijos son aquellos que les presionan y animan para desempeñar al máximo sus posibilidades en los aspectos social, intelectual y emocional y hacen hincapié en que sean autónomos y tomen decisiones por sisolos. La ausencia de retos y exigencias se debe a que algunos padres consideran que el hecho de serlo no les da derecho a realizar estas intervenciones, debiendo limitarse a dejar que “eldesarrollo siga su curso”.

* Afecto en la relación: los padres afectuosos son aquellos que expresan interés y afecto explícitos por el niño y por todo lo que implica su bienestar físico y emocional. Sonpadres que están pendientes de los estados emocionales del niño, son sensibles a sus necesidades, muestran interés por sus deseos o preocupaciones y expresan orgullo y alegría ante los logros y...
tracking img