Pensamiento y planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y Planificación Estratégica
Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones.
Planificar
Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar lasdecisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.
Estrategia
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos.
Misión de la organización:
¿Cuál es la razón de ser de la organización?
Oportunidades y amenazas:
¿Cuáles serán las demandas que planteará el entorno?
¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidadde respuesta?
Fortalezas y debilidades de la organización:
¿Qué es lo que somos capaces de hacer?
¿Qué elementos de la estructura interna podrían ser inadecuados frente a una mayor exigencia productiva?
Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad.
Por elcontrario, un claro sentido de lo que es la misión, permite guiar las decisiones sobre qué oportunidades y amenazas considerar, y cuáles desechar.
Un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos.
Beneficios Del Plan Estratégico
Mejora el desempeño de la organización:
Tiene un efectoestimulante en las personas.
Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo, facilitando la dirección y liderazgo.
Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones:
Como la asignación de recursos humanos, financieros, etc.
Introduce una forma moderna de gestión:
Exige conocimientoprofundo de la organización, ayuda a tomar el control sobre sí mismas y no sólo a reaccionar frente a estímulos externos. Requiere mayor participación, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles, mejorar las habilidades de administración, entre otras.
Etapas De Un Plan Estratégico
Hay dos aspectos claves a considerar para desarrollar un proceso de planificación estratégica:Enfocar la planificación hacia los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización
Los factores críticos varían de una organización a otra y pueden ser tan diversos como el abastecimiento de materias primas o la cantidad de funcionarios en las horas de mayor demanda.
Diseñar un proceso de planificación que sea realista
Evaluar la experiencia y capacidad técnica que se tieneen planificación y eventualmente pedir asesoría; evaluar el tiempo disponible para realizar el proceso; como también la disposición y compromiso de directivos y funcionarios; y los posibles problemas políticos y organizacionales que pueden aparecer; etc.
Definición de la Misión
Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácterconstitutivo a la organización y a su acción.
¿Cuál es nuestro propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro?
El análisis externo
Se refiere a la identificación de los factores exógenos, más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas).
El análisis Interno
Es el relevamiento de los factores claves que han condicionadoel desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en relación con la misión.
Comprende aspectos de la organización, tales como sus leyes orgánicas, los recursos humanos de que dispone, la tecnología a su alcance, su estructura formal, sus redes de comunicación, su capacidad...
tracking img