Los estudios del futuro en la prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios del futuro en la prospectiva

Para conceptualizar los estudios, fundamentos y alcances de la prospectiva, inicialmente debemos considerar que, a lo largo de la historia los seres humanos hemos mantenido un vivo interés en anticipar aquellos asuntos que atañen al porvenir, realizando esfuerzos empíricos o reflexivos para tratar de adelantarnos a nuestro tiempo y con ello procurarpenetrar en el futuro (pronosticar aquello que aún no ocurre). A fin de anticipar lo que sucederá, para así hacer que el porvenir nos sea lo más favorable posible.

En esta búsqueda del futuro se han tenido múltiples manifestaciones, muchas de ellas de carácter empírico, mágico-religioso e informal, con las cuales se buscaba adivinar el futuro, entre ellos: la adivinación, la profecía, laanticipación iluminada, la premonición. Cabe señalar que muchas de estas indagaciones del futuro están íntimamente ligadas con la superstición, la mística, las creencias y el fenómeno religioso, que bien podemos considerar son producto de un profundo sentimiento de insatisfacción por el presente, y de la esperanza y temor sobre un futuro incierto. Sentimientos que han sido una permanente preocupación delser humano en todas las épocas de la humanidad.

También, en la permanente evolución de la indagación de formas de anticipar el destino, se dieron otras expresiones de carácter más o menos formal, pero también de carácter empírico, mismas que han sido producto de cierta evolución tecnológica e idealizada del futuro, entre ellas: la ciencia-ficción, las utopías, la predicción, la astrología, lacosmología; con las cuales también se pretendían conocer, anticipadamente, cual será el acontecer de ciertos eventos y sucesos del porvenir.

Recientemente, quizás después de la Segunda Guerra Mundial, se están haciendo serios esfuerzos con carácter reflexivo y científico para estudiar el porvenir. Entre ellos se encuentran la Futurología, la Prospectiva, Análisis del futuro, Probabilística,Investigaciones sobre proyecciones, Planificación a corto y largo plazo, Proyecciones, Estudios proféticos, Análisis alternativos, entre otras muchas formas de estudiar el porvenir de manera sería, formal y filosófico-científica.

Estudios del futuro en su carácter místico-religioso y adivinatorio

Consideradas como predecesoras de los estudios del futuro, las artes mágico-adivinatorias muchohan influido en la evolución de la humanidad, debido a que, con el uso de los métodos y técnicas para estudiar el futuro, repercutieron en importantes cambios políticos, sociales, religiosos que se dieron en la transformación de la humanidad. Mismos que van desde la simple adivinación, clarividencia, profecía e inspiración (del elegido por don divino), pasando por el uso de métodos, técnicas einstrumentos de adivinación que, se supone son adquiridos o legados mediante estudios informales como: cartomancia, tarot, la clarividencia, etc.; o de tipo semi-formal que ayudan a conocer el futuro, como: la cosmogonía y astrología.

Estudio de futuro: no se realiza de forma sistemática hasta el s. XX, hasta entonces la preocupación por el futuro ha estado en manos de profetas o clarividentes. Apartir de entonces, convive una forma más científica de ver el futuro. En el S.XX se pueden señalar dos momentos como aquellos en los que se consolidan los estudios de futuro:

1º) La depresión económica de la década de los 20, que desemboca en el crack del 29. Esto lleva a los dirigentes americanos a cuestionarse la falta de previsión ante fenómenos de crisis económica. Desde la economía se haintentado prevenir.

2º) Final de la II Guerra Mundial, Europa necesitaba ser reconstruida, pero para ello se necesitaba planificar los modelos o sistemas que van a caracterizar a Europa. Para determinar estos modelos se desarrolló una fuerte inversión en estudios de futuro que dieran a conocer los modelos ideales a los que llegar.

En la actualidad existen instituciones encargados de...
tracking img