Los factores macroeconómicos de demanda y el sector de alimentación y bebidas en españa (2009-2011)

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Los factores macroeconómicos de demanda y el Sector de alimentación y bebidas en España (2009-2011)













Introducción:
El sector alimentario en España factura en torno a los 80.000 Millones de euros anuales y sus resultados han mantenido una tendencia positiva y sostenida durante los últimos 20 años. La industria de alimentación y bebidas tiene un papel fundamental en laeconomía Española ya que supone en torno al 7,5 % del PIB nacional, aportación solo superada por el sector turístico (alrededor del 10 % del PIB). Estos datos nos hacen sospechar que la industria de alimentación y bebidas en España puedan jugar un papel clave en la recuperación económica del país y por tanto en la salida de la crisis.
A continuación pasaremos a analizar la relación entre lasprincipales dimensiones económicas que explican el crecimiento económico, desde un enfoque keynesiano o de demanda y que hemos estudiado durante el curso, y su relación con esta industria en el momento actual.

Algunos datos económicos del sector de la alimentación en España (datos 2010):
Según datos de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) la Industria Española deAlimentación y Bebidas cerró 2010 con unas ventas netas por valor de 81.369 millones de euros. Esta cifra supone el 16% de las ventas netas del total de la industria nacional y el 8% del PIB español. El sector de alimentación y bebidas está formado por un total de 30.261 empresas (96% pymes) que ofrecen empleo a 445.475 personas, lo que supone un 17% del empleo industrial
Producción:
Durante2010 la producción del sector alimentario español fue de 81.369 millones de euros registrando un aumento del 0,5% en términos nominales respecto al año anterior. Por el contrario la producción en términos físicos registró un decrecimiento del 3,3 %. Por su parte la tasa de crecimiento de la `producción a precios constantes (eliminando la inflación) fue del -2,56 %, lo que supone una contracción másacusada que la del resto de la economía española (0,1 %).
Antes del inicio de la crisis (en 2007) la industria de la alimentación y bebidas registró tasas de crecimientos nominales superiores al total de la industria, pero inferiores al conjunto de la economía (5,22 por ciento frente a 7,55 por ciento y 4,12 por ciento, respectivamente), si bien el impacto de la crisis ha sido inferior en elsector (con un promedio del 0,19 por ciento en los años 2008-2010) que en el PIB (0,32 por ciento) y en la industria (-3,91 por ciento). Estos datos nos hacen concluir que el sector alimenticio es menos sensible al sentido del ciclo económico, es decir, en relación a otros sectores de la economía éste se ve menos afectado por las crisis mientras que a su vez el impulso para la industria en ciclos defuerte crecimiento económico es también menor.

Consumo:
Si observamos el cuadro de abajo (Panel de Consumo alimentario elaborado por el ministerio de Medio Ambiente, últimos datos disponibles hasta 2010) vemos que el consumo en alimentación y bebida cae un 1’1 % en cantidad y un 2,3 % en gasto en 2010 respecto al ejercicio anterior.

A precios constantes (es decir, una vez eliminada lasubida de precios) la caída del consumo privado (hogares) en alimentación es de entorno a un 3 %, lo que es seguramente debido a la disminución de la renta disponible de los hogares como consecuencia del gran aumento de la tasa de desempleo en España durante dicho periodo. El consumo alimentario en hostelería y restauración cayó un 3,2 % respecto a 2009 mientras que el consumo público en este sectorsufrió una caída del 2,9 %. En total el consumo alimentario se redujo en un 3,6 % (a precios constantes) en 2010 respecto a 2009.
Observamos como conclusión que pese a que la crisis por supuesto afecta también a este sector sus singulares características le permiten mantener una cierta fortaleza ya que la contracción del consumo en alimentación y bebidas es mucho menor al de otros sectores (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Macroeconomicos España 2011
  • 2011 Recetario Alimentacion Bebes
  • Cuadro De Mando Macroeconomico España 3º Trimestre 2011
  • Factores Claves De Exito En El Sector De Los Hipermercados En España
  • Sectores macroeconomicos
  • Cuantificacion De Emisiones De Metano Del Sector Ganadero Del Peru: Factores De Manejo Y Alimentacion (2009)
  • Factores Macroeconomicos
  • Alimentación bebés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS