Los fantasmas de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Los fantasmas de Goya, ¿realidad o fantasía de la época?”

La película Los Fantasmas de Goya se desarrolla en España en el año de 1792, época en que prevalecía el absolutismo monárquico yla santa inquisición, esta institución, reprimía las ideas ilustradas que llegaban de Europa y acusaba a numerosos ciudadanos de herejes, tal fue el caso de Inés Bilbatúa, una joven acusadainjustamente y quien fue encerrada en prisión a pesar sus declaraciones y su arrepentimiento, Inés fue torturada a lo largo de 15 años, tras la invasión napoleónica que promulgaba la declaración de losderechos del hombre y del ciudadano; desde entonces, ella y otros prisioneros más quedaron en libertad, causando en ellos un trauma físico y psicológico que señala los terribles alcances de la iglesiacatólica.

La película muestra el abuso que ejercía la iglesia, el fanatismo hacía la religión católica y la devoción a un Dios que enceguecía a los hombres a cometer las peores atrocidades con tal de queprevaleciera el culto y la fe se expandiera. Los santos de esa época no se basaban fielmente de las sagradas escrituras, sino que buscaban el poder y apoyo de los reyes para proclamar sus supuestosderechos divinos sobre la sociedad, se podría decir que subestimaban la palabra de Dios, la utilizaban como fin para alcanzar su propósito.

No se sabe que es verdadero o falso, no se puede afirmarsi la inquisición era santa o no, ni se sabe en realidad si subestimaban la palabra de Dios, puesto que el amor de éste en la biblia se expresa de distintas maneras; por una parte, se muestra un Diospasivo y amoroso, pero por otra, se impone un Dios salvaje y vengativo, como lo muestra en muchos de sus versículos en las sagradas escrituras: Pedro 2: 18-19 “Vosotros, los esclavos, estad sumisos contodo temor a los amos, no tan solo a los buenos y apacibles, sino también a los de recia condición. Pues el merito esta en sufrir uno, por respeto a Dios penas padecidas injustamente”. Ésta y...
tracking img