Los fantasmas de la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Gutiérrez Saenz
Introducción a los estudios universitarios
Vivi

“Los fantasmas de la sociedad contemporánea”

En este ensayo, se detecta básicamente una crítica al funcionamiento de una sociedad no tan funcional, y no solo resguardándose en un panorama básico, más bien atacando en varios niveles sino es que en todos. Desde la sociedad permisiva la cual quita a las leyes morales laimportancia que representan, hasta
la sociedad totalitaria que no toma en cuenta y crea por sí mismos y para si mismos. Por esto y todo más es este un revelador texto sobre la actualidad en donde vivimos, y como la sociedad se posiciona en esta.

Puntos importantes del texto:
* El uso de la palabra fantasma y el verdadero significado que le quiere dar, utilizándola como ejemplo y para apuntara la sociedad de una imagen borrosa superpuesta a la imagen real, distorsionándola.
* El hombre debe ser guiado antes que nada por su inteligencia racional.
* No consiste en reprimir las fuerzas vitales, si no en tomar una posición de señor frente a ellas.
* El olvido de la realidad fundamental humana la cual es la responsable de la aparición fantasmal (en un sentido social).
* Lasociedad compulsiva no se caracteriza sólo por una despedida de atención al como se comporta de hecho el hombre, desatendiendo la cuestión previa del como es; cuestión principalísima en hombre que, por libre, puede comportarse de espaldas a su ser.
* La importancia de la demanda sobre la necesidad.
* La inteligencia y como es que orienta los impulsos vitales humanos atenida a unos valorestrascendentes que se expresan en las normas morales.
* El desvincular la ley moral de la naturaleza humana, es lo que da lugar a ese otro fantasma social, que lleva el nombre de sociedad permisiva. La característica diferencial de la sociedad permisiva es, negar la trascendencia de las leyes morales, y perseguir la planificación del hombre al margen de ellas, concibiéndolas comoconvencionalismos.
* La convención social como sustituto de la naturaleza humana.
* La responsabilidad deriva del espacio y libertad que todos tenemos para cumplir o no con la ley.
* La conciencia es, así, el eco de la ley que resuena en las paredes interiores de nuestra persona.
* La sociedad impersonal, no sólo despersonalizada sino uniformada.
* La conciencia nos presenta argumentospersonales para nosotros, no para los demás.
* Mientras progresamos como civilización al mismo tiempo retrocedemos en nuestra vida personal.
* Las sociedades totalitarias son otro fantasma contemporáneo. EL estado no es sustituto de la ley moral, no es el creador de los fines éticos de los ciudadanos, su función es garantizar el que los ciudadanos puedan alcanzarlos.
* El estado no debedecirme que se, sino ayudarme a ser lo que y quiera.
* En cuanto la sociedad se erige como autoridad suprema para señalar al hombre sus fines éticos, ya no importa el mecanismo (democrático o dictatorial) mediante el que tales fines se señalen. Aquí la sociedad totalitaria y la sociedad permisiva, desde sus propios extremos, se dan la mano, coincidiendo ambas en que no hay nada por encima de losocial, toda vez que las leyes sean morales no son otra cosa que convencionalismos.
* Hay cosas tan graves para el hombre en las que tanto da que se impongan como que se permitan.
* Si ha de haber leyes mantenidas en un sistema ideológico compacto y bien trazado, tendrán que ser impuestas por vía totalitaria. Si se pretende, por el contrario que esas leyes sean objeto de una plenaaceptación común, habrá que reducirlas a un mínimo casi risible.
* Hoy prevalece la actitud de cambiar las cosas antes de contemplar como son.
* La autoridad en el plano social, impulsa al individuo a cumplir con la ley.

Conclusión

El autor inicia con su idea o comparativa sobre los fantasmas del
hombre y la sociedad, analizando cada uno de los tipos de
sociedades(fantasmas) bajo una...
tracking img