Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- SISTEMA ECONOMICO:
-Todo sistema económico debe resolver; ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?
_ ¿qué producir?: teniendo en cuenta la preferencia de los consumidores en elmercado comprando unas cosas y otras no.
_ ¿Cómo producir?: la competencia entre los diferentes productores en busca de los beneficios decide cómo han de producirse los bienes; buscando combinar losfactores, de forma que, el bien pueda producirse a un minimo costo.
_¿ Para quien?: se determina conjugando las demandas de los factores con las ofertas.
AGENTES ECONOMICOS
Los tres agentes económicosson: las familias o economías domesticas, la empresa y el sector público.
_La empresa es la unidad básica de producción. Contrata trabajo y compra otros factores, con el fin de hacer y vender bienesy servicios. Solo las empresas tienen capacidad para organizar los complejos procesos de producción y distribución que las sociedades modernas exigen.
Las empresas en el mercado de bienes yservicios serán oferentes, y en el mercado de factores productivos actuaran como demandantes.
_ La familia o economía domestica: la familia por un lado consume bienes y servicios, y por otro, ofrecen susrecursos (L yK) a las empresas. Las familias pretenden maximizar la satisfacción que obtienen en el consumo, y esto lo hacen limitados por el presupuesto que disponen. Es decir, que las familias actuarancomo demandantes en el mercado de bienes y servicios; y en mercado de factores productivos como oferentes.
_ Sector Público: establece el marco jurídico- institucional en el que se desarrolla laactividad económica. También es responsable de establecer la política económica.
Con frecuencia el sector publico actua como empresario y ofrece ciertos bienes (bienes públicos son aquellos que sepueden proporcionar a todas las personas a un costo que no es mayor que el necesario para proporcionárselo a una sola persona. El sector publico, coordina y regula el mercado a la vez que establece la...
tracking img