LOS FASCISMO

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
ANALISIS DE TEXTO


TEXTOS: “EL FASCISMO” de Stanley G. Payne de Alianza Editorial; “EL FASCISMO Sus interpretaciones” de Renzo de Felice de Editorial Paidós y “LA ERAS DE LAS IDEOLOGIAS” de Karl Dietrich Bracher de Editorial Belgrano”:
I. ANALISIS EXTERNO: a) Naturaleza y Origen
b) Ubicación espacial y temporal de la obra
c) Autor
II. ANALISIS INTERNO: a)Tema o idea central (posible título que
pondría al texto)

b) Tema o idea secundaria
III. CRÍTICA Y VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO.

DESARROLLO:

TÍTULO: EL FASCIMO
AUTOR: STANLEY GEORGE PAYNE

I.- ANALISIS EXTERNO:

a) Naturaleza y Origen:
1.-Naturaleza: El presente texto es de naturaleza
político cultural, de corte académico.2.-Origen: El mismo es de origen público, toda vez que
el texto se ha editado en diferentes idiomas
y a su vez, es de acceso irrestricto.


b) CIRCUNSTANCIA ESPACIO TEMPORAL:
De acuerdo a los datos obtenidos del texto en análisis se establece que la presente obra fue escrita en los Estados Unidos en el año 1979, exactamente en la Ciudad de Madison, Wisconsin.


c) AUTOR:Stanley George Payne, es nacido en Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934, siendo Doctor en historia especialista en historia hispánica. Asimismo, es Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Payne tiene una orientación política de derecha, asimismo se ha demostrado abiertamente identificado dentro de las corrienteshistoriográficas como un Neofranquista, aclarando que se ha especializado en sus estudios sobre la Guerra Civil española, apoyando en especial las obras realizadas por el escritor español Pio Moa, acérrimo defensor del Franquismo. Dentro de sus artículos podemos destacar Historia del fascismo, 1941–1945. Barcelona, Planeta, 1995; Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español (1998)entre otros.
No obstante ello, al decir: “Junto a la campaña de movilización de masas se daba uno de los rasgos más característicos del fascismo; su tentativa de militarizar la política sin precedentes (…) Las milicias de partido no las inventaron los fascistas sino la extrema izquierda –pone en primer término dicha corriente política- y la derecha radical (por ejemplo, la Action Francais) y en unpaís como España –son colocados en segundo lugar-, los predominantes que practicaban la violencia callejera eran los de la izquierda revolucionaria1”, tiende de manera sutil vislumbrar su predilección derechista, demostrado ello en otra cita como “Todos los movimientos revolucionarios de masas han iniciado y practicado la violencia (….), y probablemente sea imposible llevar la violencia amayores extremos de los que han hecho algunos regímenes leninistas…2.

II.- ANALISIS INTERNO:

a) Tema o idea central:


No necesariamente un título corresponde a la idea central, en este caso podemos decir que sí en cierto modo, si bien el tema trata del fascismo, el eje principal se basa en la definición de un adjetivo calificativo como término, a partir de la descripción de un tipo ideológico–fascismo- comparado con otros tipos como ser –la izquierda en especial el comunismo en todas sus corrientes-, la derecha y el liberalismo.
Dicha pretensión de definición es tal como se cita en el prefacio al referir el autor “(…) sino enfrentarse con algunos problemas básicos de definición y comparación. La bibliografía general sobre el fascismo es extensa (…). Pero lo que falta (…) definircaracterísticas y establecer distinciones sobre una amplia base comparativa”3, en tal sentido la base comparativa lo hace desde la propia izquierda, tal como ya se ha dicho desde todas sus formas, sin dejar de lado otros movimientos de derecha y liberales.
Dicha comparación no es solo el eje central sino que se tiende a dotar al Fascismo de mayor exactitud respecto a sus características, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS