Los fascismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FASCISMOS
Europa tras la 1º Guerra Mundial:
Tras la Iª Guerra Mundial, encontramos que en Europa las democracias liberales entran en una fase de crisis y transformaciones (más problemas económicos y políticos. Además, algunos sectores creen que éstas son las causantes de la guerra. Todas las medidas para remediar la crisis perjudicarán a las clases medias, lo que hará que se refugien enlos fascismos.
Las democracias liberales aun seguirán en países de tradición liberal, pero será en Alemania, Italia, e incluso en Rusia, donde las dictaduras se harán con el poder.
La conciencia europea cambiara debido a los nuevos nacionalismos m la decadencia que se expande por el viejo continente y la ascensión de Estados Unidos, todo esto conllevara un cambio en la vida interna de los paíseseuropeos.
Económicamente el fin de la guerra traería:
• Cambios en el sistema productivo: Países que tan solo producían materias primas, ahora, tras suministrar a los países bélicos durante la guerra, se encuentran industrializados (Canadá, Japón, Australia...), y Reino Unido dejara de ser potencia comercial.
• Desajustes en industria: Cierre o reestructuración de fábricas y empresastras el conflicto.
• Monocultivo: Los precios agrícolas caen porque las colonias inundan el mercado interno de productos más baratos. El capitalismo impone el monocultivo que les hace dependientes. Luego se limitarían las cosechas a la distribución.
• Balance financiero: Tras abandonarse el patrón del oro como riqueza, sino el dólar, todas las monedas se devalúan; El capital huye de lospaíses buscando rentabilidad. (Estados Unidos crea un círculo vicioso).
[pic] Consecuencias: Se crea una tendencia monopolística de empresas (USA) que saltan fuera para dominar el mercado. Para satisfacer deudas de guerra se recurre a la inflación y se impone el taylorismo (para aumentar demanda surge la publicidad y la venta a plazos).
Socialmente:
• La mujer queda integrada en la sociedadactiva (sufragio).
• En USA hay un gran rechazo a los de raza negra.
• El Estado se preocupa por extender el bienestar a todos (quizás para frenar a los socialistas). Se instala la Seguridad Social en casi todos los países (la idea es de hacer las cosas antes de que lo pidan).
• El Estado redistribuye rentas a la mitad de los impuestos (educación...).
Políticamente:
• Los nuevossectores sociales piden participaciones (partidos de masas). Los partidos burgueses tienen que captar votos de obreros, por lo que ceden a peticiones.
• Los socialistas toman el sistema liberal como instrumento para la lucha de clase.
• El liberalismo es acusado de no evitar la guerra; el tradicional bipartidismo burgués se torna pluripartidista (lo que traerá dificultades para formarmayorías e inestabilidad).
• Agitaciones sociales debido a la política intervencionalista arrastrada del período bélico y por la unificación de la URSS.
• Crisis de las instituciones representativa: se rompe el balance de poderes.

Reino Unido, Francia, USA y Alemania en entreguerras:
Reino Unido:
Se rompe la tradicional alternancia conservadora-liberal, que subsistía durante laguerra debido a la coalición con los laboristas.
Introducción del voto femenino debido al sufragio universal.
Hubo conflictos debido al paro.
1919: Los nacionalistas Irlandeses vuelven a atacar y se declara independiente Irlanda, y el Ira hostiga al ejercito ingles, lo que hará que se acepte la situación: Ulster e Irlanda dentro de la Commonwealth).
Nadie estarácontento ni los independentistas, pues la isla esta partida, ni los unionistas. En 1937, Irlanda se separa de Commonwealth)
Francia:
Puesto que es difícil recibir las indemnizaciones de Alemania, Poincarè opta por la inflación, lo que perjudicara a las rentas fijas (clases medias) que llegaran a la miseria.
Al no radicalizarse la izquierda, ni la derecha se produce una cierta paz (pocas...
tracking img