Los festejos del centenario y bicentenario que significado tienen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad, sobre todo, son importantes todas aquellas personas que están próximas a él.
Este conocimiento no es cuestión de intuición, se requieren conocimientos objetivos que se adquieren mediante el estudio la formación y el desarrollo de la personalidad, ocurredurante toda la vida humana. Las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida, están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.
Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca; el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social comodeterminante del desarrollo humano (Febles y Canfux, 2003), lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo de la personalidad.
En la familia debe predominar un clima agradable y los padres de familia se deben de hacer responsables del crecimiento saludabledel niño, principalmente en el aspecto personal, brindando adaptación en los primeros años escolares, estos procesos se deben desarrollar adecuadamente, sin embargo cuando los niños no crecen en un ambiente familiar estable, carecen de amor y sin apoyo de los padres se muestran inmaduros, egoístas e irresponsables o presentan aislamiento, timidez y no se desarrollan adecuadamente en su entornosocial.
El proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad. Este proceso se da precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.
El proceso de socialización transcurre a lo largo detoda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.
Esta afirmación remite al papel activo de la personalidad como principal filtro que media la relación de los sujetos con su entorno. La socialización, entonces se da mediante diferentes agentessocializadores como: la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral y la comunidad, que son los más tradicionales. Sin embargo el desarrollo no siempre implica estabilidad, se plantean crisis en el mismo, existen momentos en que el equilibrio en la constante interrelación que se establece con el entorno puede romperse, es decir, las demandas del medio no pueden ser satisfechas conlas posibilidades actuales del individuo y es aquí cuando aparece la crisis.
Permiten el surgimiento de características psicológicas superiores que hablan de una mayor madurez de la personalidad y de la entrada a una nueva etapa del desarrollo.
Ninguna persona es la misma a lo largo de la vida y esas peculiaridades que se distinguen en determinados momentos, son precisamente las característicasde cada una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo de la personalidad.
Se analizará entonces el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos y la influencia que ejercen los agentes socializadores en este proceso para la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo. Se describe el papel que juegan los agentesde socialización en la lactancia, la edad temprana, preescolar, escolar, adolescencia, juventud y la adultez mayor.
Propósitos de estudio
* Fortalecer la socialización en los niños a través de actividades que le permitan alcanzar su desarrollo integro.
* Lograr que la familia del niño comprenda el papel que juega en su desarrollo social.
* Poner en práctica estrategias para...
tracking img