Bicentenario y centenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario y Centenario

En el año 2010 se celebra en México el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Son dos de los hechos que más han marcado la historia de México, ya que gracias a estos eventos hemos llegado a ser el país que somos.
Estas dos épocas dejaron mucha huella en el aspecto social, tenemos todos los mismos derechos. Política, el país seconvirtió en República y es un país libre. Cultural, nos dejo celebrar estas dos fechas importantes y conmemorar con festivales y la mejor herencia fue que gracias a ellos conseguimos nuestra libertad.

La independencia:
Fue el movimiento armado contra los españoles después de 300 años de dominio y que busco la libertad y una vida independiente. Fue iniciado el 16 de septiembre de 1821, porquelos mexicanos eran muy discriminados, explotados y maltratados y querían que eso terminara.

La independencia surgió por conspiraciones de mexicanos que querían terminar con el gobierno español y querían tener un país libre donde tuvieran derechos como cualquier otra persona, igualdad social y equidad.

La independencia de México tuvo muchos personajes que fueron muy importantes para que sellevara a cabo el movimiento pero entre los que más destacan están:

Miguel Hidalgo:
Es considerado el padre de la patrias, porque fue él quien por la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hizo replicar las campanas de la iglesia de Dolores y con eso proclamo el inicio de la guerra de la independencia.

Mariano Abasolo:
Fue un militar mexicano que se sublevó junto a Miguel Hidalgo contra elgobierno colonial español y se distinguió en la batalla de las Cruces. Prisionero de los realistas en Acatita de Baján, Coahuila, fue enviado a España y murió en el castillo gaditano de Santa Catalina

Ignacio Allende:
Allende fungió como lugarteniente de Hidalgo en lo político y lo militar; organizó las tropas insurgentes y obtuvo una serie de victorias que culminaron con la batalla del monte delas Cruces. Por tanto éxito pretendió atacar la ciudad de México, pero Hidalgo lo obligó a replegarse hacia Aculco. Fue derrotado ahí y en Guanajuato.

Revolución Mexicana:
Fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910. Es recordado como el suceso más importante para México del siglo XX.
Con este levantamiento en armas se dio fin a la dictadura de Porfirio Díaz, que llevaba ya 34años en el poder. Pero en ese tiempo México tuvo un gran crecimiento económico y la estabilidad política.
Francisco I Madero empezó a crear planes para entrar a la presidencia para asi poder destituir a Díaz y terminar con su dictadura pero cuando fueron las elecciones Madero fue encarcelado y Díaz volvió a ganar. Pero Madero logro huir de la cárcel y fue hasta San Antonio Texas donde proclamóel Plan de San Luis en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz.
Entre los personajes más destacados están:

Porfirio Díaz:
Fue presidente de México de 1876 hasta 1911, durante su época de gobierno se predicaba el orden y la paz que permitieron el desarrollo de la cultura y las ciencias y gracias a esto floreció la literatura, pintura, la música y la escultura. También hubogran crecimiento económico, y aportaciones como el ferrocarril.

Francisco I Madero:
En 1909 fundó el Partido Antireeleccionista para competir contra Porfirio Díaz. Su objetivo era terminar la dictadura de Díaz sin embargo no pudo por haber quedado preso. En San Antonio Texas proclamó el Plan de San Luis donde levantaba en armas al pueblo contra Díaz.

Emiliano Zapata:
Fue uno de los líderesmilitares más importantes de la Revolución Mexicana. El nació entre una familia de campesinos y sabia que en ese tiempo le era muy difícil por la situación económica. Cuando Madero fue presidente, no mejoro la situación, así que para Zapata no terminaba con derrocar a Madero si no conseguir los derechos de los campesinos y se reveló contra Madero.

Escritores
Fray Servando Teresa de Mier:...
tracking img