Los filósofos antes de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Mileto: Pertenece al filósofo  Tales de Mileto es considerado el padre de la filosofía occidental. También destaco como matemático y astrónomo tuvo como discípuulos a Anaxímenes nació en Mileto el 585 a.C. y murió el 524 a.C.  y Anaximandro de Mileto quien Nació en los años 610 a. C. y murió aproximadamente en el 546 a. C.  fue continuador de Tales  
• Lugar de nacimiento:Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.
• Fecha de nacimiento y de muerte: nació en 639 ó 624 a. C. y murió en 547/6 a. C
• Ideas principales : Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la épocasobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
• Vigencia de la idea en la actualidad: Actualmente elobjetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo se empezó desde lo más simple y eso son los átomos, que hoy se conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y dejaron un legado.
•Corriente a la que pertenece: Materialismo

1- Escuela Eleática: Jenófanes,
• Lugar de nacimiento: Nació en Colofón, ciudad costera de Asia Menor
• Fecha de nacimiento y de muerte: Nació en 630 y murió en 545 a. C.
• Ideas principales: Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de lacognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. 
Vigencia de la idea en la actualidad: el estudio de Jenófanes arroja luces sobre los desafíos del diálogo entre fe y razón en la actualidad. En su teologíapodemos percibir los logros que puede alcanzar una razón honesta cuando se aboca a ahondar en el misterio de Dios, logros que permiten un diálogo y abren la posibilidad a la acogida de la fe, y también las limitaciones de la razón fuera de la luz de la Revelación.
• Corriente a la que pertenece: Idealismo.

2- Escuela de los Pitagóricos: Pitágoras
• Lugar de nacimiento: nació en laisla de Samos
• Fecha de nacimiento y de muerte: Nació en 580 a.C y murió en 500 a.C.
• Ideas principales: creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud".  Pitágoras destacóla importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma.
• Vigencia de la idea en la actualidad: La Escuela Pitagórica aportó un gran legado a Occidente, no sólo por todo lo que se ha mencionado, sino también por ser la primera en proponer unestudio ecléctico, comparado e interdisciplinario entre las diversas ramas del conocimiento, sin aislar la ciencia de la mística, la razón de la intuición, postura que hoy vuelve a postularse entre los científicos y filósofos de vanguardia. y teniendo en cuenta los años de esfuerzo e investigación que ha costado redescubrir todo ese saber, no estaría de más volver nuestra mirada hacia atrás y...
tracking img