Codificación, captura y procesamiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificación, captura y procesamiento de datos.
Introducción.
Al proceso de convertir la información de un cuestionario en algo que pueda ser leído por una computadora se le llama preparación de los datos. Para este proceso se siguen normalmente cinco pasos, que comienzan en la validación de los datos, luego su edición y codificación, para seguir con la introducción de los mismos, la detecciónde errores y la tabulación de datos. Le propósito del proceso de preparación de datos es tomar estos en su forma pura y transformarlos para establecer un sentido y crear un valor para el usuario.
1. Validación de los datos.
2. Edición y codificación.
3. Introducción.
4. Detección de errores.
5. Tabulación.
Validación de los datos.
Determinar en la medida de lo posible, si lasencuestas, entrevistas u observaciones se llevaron a cabo correctamente y están libres de fraude o de sosegó. No siempre es conveniente vigilar el proceso de recolección de datos. Como intento de controlar el proceso de recolección puede registrarse el nombre de cada encuestado, su dirección y su número telefónico. Si bien esta información sirve para el análisis, si permite que se efectué elproceso de validación.
* Maquillaje: es un término usado en el ramo de la investigación de mercados para denotar engaño o falsificación de los datos.
La mayoría de los profesionales de la investigación de mercado tomarán como objetivo entre 10 y 30% de las entrevistas completas para hacerles “llamadas de verificación”. Se llamaran a un número determinado de los encuestados para hacerles algunaspreguntas cortas como una forma de validar las entrevistas retomadas.
En general este proceso trata de abarcar 5 áreas:
1. Fraude:
¿Se entrevistó realmente a la persona o se falsifico la entrevista?
¿Hizo contacto el entrevistador con el encuestado solo para obtener un nombre y ni dirección, y luego procedió a inventar las respuestas?
¿Utilizó el entrevistador a un amigo o compañero detrabajo para obtener la información necesaria?

2. Selección. Muchas veces las entrevista debe hacerse solo con encuestados calificados. Para asegurar la precisión de los datos reunidos, se seleccionara a muchos encuestados, de acuerdo con algunos criterios preseleccionados, como el nivel de ingresos del hogar, una compra reciente de un producto o marca específicos, o incluso el sexo o laciudad. Por ejemplo, el procedimiento del estudio puede requerir que solo se entreviste a las cabezas de familia mujeres con ingreso familiar de 25,000.00 dólares (por año). En este caso, una llamada de validación verificaría cada uno de esos factores separados.

3. Procedimiento. En muchos proyectos de investigación de mercado es crucial que los datos se recolecten siguiendo un procedimientoespecífico. Así, muchas entrevistas de salida de clientes deben hacerse en el lugar designado, cuando el entrevistado sale de cierto establecimiento detallistas.

4. Completamiento. Para acelerar el proceso de recolección de datos, un entrevistador puede hacerle al encuestado solo unas cuantas de las preguntas requeridas. En tales casos, suele ocurrir que el entrevistador le haga al encuestadoalgunas preguntas del principio de la entrevista y luego se salte al final, omitiendo preguntas de las secciones intermedias. En este caso se recomienda hacer preguntas aleatorias de todo el cuestionario.

5. Cortesía. Un supuesto normal es el que se trate al encuestado con cortesía y respeto durante el proceso de la entrevista. Sin embargo, puede haber situaciones en las que el entrevistador,consciente o inconscientemente, proyecte un tono de negatividad en la entrevista. Para el simple aspecto de establecer una imagen positiva con os encuetados, son comunes las llamadas de verificación para determinar si el entrevistado fue amable.

Edición y Codificación de datos.
Después de la validación de datos ha y que editarlos ante la posibilidad de que haya errores. La edición (llamada...
tracking img