Los fisiocratas

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
tasLos Fisiócratas

Fisiocracia
La fisiocracia es la primer escuela del pensamiento economico reconocida, ya que poseía un método de análisis especifico; aparece en Francia en el siglo XVIII.
Mercier de la Riviere decía que fisiocracia es “la ciencia del orden natural” .
Dupont de Nemours es quien por primera vez designa a la escuela con el nombre de Fisiocracia, por lo tanto lapaternidad del nombre le corresponde a este autor.
Se trata de una verdadera escuela del pensamiento sustentada y propagada por François Quesnay, medico de la corte de Versalles y apasionado por la agricultura.
Quesnay escribió varias obras pero la que mas destaco fue la de “la tabla económica", que se publico en 1758, ya que la cualidad de iniciar con el estudio científico de la economía.
Seguidoresy Principales discípulos
* Robert Jacques Turgot (1728-1781)
* Mercier de la Riviere (1721-1793)
* El Marques de Mirabeau (1721-1793)
* Dupont de Nemours (1730-1792)
* Etienne Bonnot Condillac (1715-1780)
Robert Jacques Turgot, ilustre fisiócrata que con sus escritos dio categoría a la fisiocracia, escribió varias sobre cuestiones económicas.
Los puntos sobresalientes dela obra “ Reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza” son:
*A su vez, el agricultor, persona que no tiene tierra en propiedad, se convierte en asalariado , no solo de la industria, sino también de l propietario territorial, quien ahora se encuentra en posibilidad de pagar para que le cultiven su tierra; aparecen así los problemas del capital y trabajo en la agricultura.*El salario se determina por la cantidad de subsistencias que necesita el trabajador para vivir.
*La generosidad de la tierra, además de producir renta, da origen al capital atreves del proceso acumulativo.

Condillac, filosofo y economista, desarrolla ideas económicas en el libro que titulo “El comercio y el gobierno”, publicado en 1776. Esta obra contiene el germen de las teorías masmodernas, sobre diversos problemas económicos. Tiene la virtud de llenar algunas y rectificar errores de la escuela fisiócrata.
Los fisiócratas consideraban a la agricultura como la única actividad realmente productiva; en cambio, la industria, el comercio y los servicios eran considerados económicamente estériles, puesto que toda la riqueza provenía de la tierra y de todas las demás ramas de laactividad solo la agricultura producía mas de lo que necesitaba para mantener a los que se ocupan de ella.
El proteccionismo industrial y la política de comercio exterior desarrollada por los mercantilistas habían empobrecido al campo; la fisiocracia nace como reacción contra tal estado de cosas, así mismo, también planteo en contra del mercantilismo una observación básica: la riqueza no provenía delcomercio sino de la producción.
Por otro lado el estado debe delimitar su intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima que la riqueza circula a través de las clases sociales por causes preestablecidos y que el estado es coparticipe de la sociedad, por lo que debe cubrir sus gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales.
LaClase Productora
Constituida principalmente por los agricultores.
Constituye la única fuente de riqueza, a través de la cual es posible que las demás se alimenten. Además, la naturaleza es la que crea la riqueza y no el trabajador.
La Clase Propietaria
Constituida tanto por los que detectan la propiedad del suelo como los que ejercen soberanía sobre el mismo a través de un titulo mobiliario.(el rey, la iglesia y empleados públicos).
Consumen el excedente creado por la clase productiva. Además de recibir los beneficios de la propiedad, mediante la renta que paga la clase productora por el uso de las tierras, tiene como cargo la conservación de estas, afín de que siempre se encuentre en posibilidad de producir.
La Clase Estéril
Constituida por la industria, el comercio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS