Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE CARDONAL, HIDALGO, MÉXICO

[pic]
Cardonal Escudo oficial



Cardonal  se localiza al Noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 37" de latitud Norte y 99° 07" longitud Oeste, con una altitud de 2040 metros sobre el nivel del mar.
[pic]

Al Nortecolinda con los municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa; al Sur con el municipio de Santiago de Anaya; al Este con los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán; al Oeste con los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores.
Cuenta con una superficie de 462.60 km2; representa el 2.20 % de la superficie del estado.

Proviene de las raíces otomíes bojal, que significa "tierra negra", pero al sercolonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal: "abundancia de cardones".

Uno de los sucesos más importantes fue la gestión realizada en 1904, siendo embajador de México en Australia don Jesús Zenil Martínez, cuando se le participa la idea de adquirir para beneficio y progreso de los habitantes de Pachuca una réplica de un reloj monumental, consiguiendo una del famoso Carillón delBig-Ben, instalado en el parlamento de Londres, siendo éste el segundo de los dos que existen en todo el mundo, el otro está en Londres.

El municipio fue habitado por tribus otomíes desde el siglo XVI, años más tarde don Alfonso de Villaseca fundó realmente el pueblo dándole el nombre actual.



• OROGRAFÍA

Se caracteriza por ser un territorio de la Sierra Alta, con una fisiografía dealtiplano, es decir, plana y rocosa, al encontrarse ubicado en un 90 por ciento en la Sierra Madre Oriental. También está formado por llanuras y lomeríos, así como una parte ubicada en el eje Neovolcánico. En la imagen observamos el eje Neovolcánico resaltado en gris.


[pic]


• HIDROGRAFÍA


Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son el río Pánuco, cuenca ríoMoctezuma con tres corrientes de agua, río Chicavasco, río Quetzalapa y río Carrizal con 287 cuerpos de agua.

[pic]


Otros cuerpos de agua ubicados en las cercanías de Cardonal son el río Tolantongo y las aguas termales La Gloria.
El primero de ellos se encuentra en la bifurcación con la cabecera municipal; la barranca cuenta con mezquites, huizaches, yucas y magueyes que se multiplican por laladera; tiene un descenso sinuoso, con grandiosas vistas. La flora del río Tolantongo es eminentemente frutal: naranjales, guayabos y limoneros. La corriente se alimenta de un río subterráneo; tiene tres caídas con una temperatura de hasta 38 grados. Enseguida, esta corriente se convierte en el río Blanco y, mucho más adelante, en el río Itztacapa.
En lo que respecta La Gloria, ésta forma parte deLa Mesa. Se trata de pozas de aguas termales que representan un gran atractivo turístico. Y es que las hay de diferentes temperaturas: tibia, fría y cálida.
La altura de la cañada de la poza es considerable; el agua tiene alto contenido de sales minerales, ello impide el fácil descenso de nadador hasta el fondo del estanque, el cual tiene una profundidad de hasta 12 metros. Dentro de las trespozas de agua el agua baja por las piedras dejando una estela de musgo y líquenes, colgando de las paredes, y una lluvia fina de rocío moja la superficie.


• CLIMA
Se presenta un clima templado-semifrío, con una temperatura anual de 16°C y una precipitación pluvial media de 430 milímetros.

[pic]

[pic]

• FLORA 
La flora está formada principalmente por plantas de cardón, que danorigen a su nombre, así como arbusto bajo, bosque, olivo, órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitahaya, yuca, entre otras.
[pic]

• FAUNA
Las especies que predominan en este territorio son serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.
• USO DE...
tracking img