Los forajidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FORAJIDOS

Ciudadanos y ciudadanas tomaron posición frente a los temas nacionales, cuestionando a un sistema político corrupto que ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales y soloha funcionado para favorecer intereses de las élites aliadas al capital extranjero.
El movimiento de los “forajidos” fue sobre todo un movimiento pacífico de resistencia activa. Ninguno de losparticipantes salía armado. La intención no era obstaculizar el tránsito, sino incorporar nuevos adherentes. Frecuentemente se hablaba con la policía y los soldados para que no disparen bombas lacrimógenas.Se cuidaba que los bienes públicos y la propiedad privada no sean afectados. Las movilizaciones, marchas y protestas se realizaban principalmente en las noches, una vez concluida la jornada detrabajo. A pesar de este carácter pacífico, la represión policial y militar fue brutal y el gobierno declaró el estado de emergencia. La lucha cobró la vida del fotógrafo chileno-ecuatoriano Julio García ymás de 400 personas, principalmente jóvenes, sufrieron asfixia por los efectos de los gases lacrimógenos, el impacto de bombas lacrimógenas y balas de goma. Estas agresiones despertaron aún más laindignación y el coraje de continuar en las acciones de lucha
Una de las novedades de esta movilización fueron los escraches que revelaron el poder de la ciudadanía para interpelar a los gobernantes,diputados y altos funcionarios en sus domicilios o lugares donde se alojaban. Esto tuvo un efecto inesperado entre los políticos que sintieron perturbada su intimidad al ponerse en evidencia frente a susvecinos el cuestionamiento ciudadano a sus actos autoritarios y corruptos. El movimiento se unificó alrededor de los símbolos patrios, como la bandera y el himno nacional. Sin embargo, la utilizaciónde estos elementos tenía una connotación diferente, pues reivindicaba un sentido de patria, de respeto y “orgullo de ser ecuatoriano”.
Ante la ausencia de fuerzas sociales o políticas organizadas...
tracking img