Los funerales de mama grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen
RESUMEN
“Los Funerales de la Mamá Grande”

La siesta del martes.-
Comienza en un tren en donde viaja una señora junto con su hija en un escueto vagón de tercera clase. Llegando a su destino, un apagado pueblo antiguo se dirigen a la casa cural y la mujer pide hablar con el padre, luego de esperar un momento aparece el padre y la mujer quien lo esperaba de pie le solicita las llavesdel cementerio; antes de pasar las llaves el cura le pide los datos de quien visitan, y la señora le responde Carlos Centeno, el ladrón a quien mataron la semana pasada ( entre tanto se relata la muerte de Carlos; de un balazo proporcionado por una abuela), conversaron un momento y posteriormente el padre le entrega las llaves a la señora quien sale junto con la niña.
- El tema en que se centraeste cuento es el viaje, o sea, la visita que hace la madre a la tumba de su hijo, el hostigoso pero insignificante trayecto que recorrió en el tren, esto comparado por cierto con la visita a un hijo aunque este no este terrenalmente, pero la madre pero la madre lo hace simbólicamente llevándolo al cementerio.
Un día de estos.-
Cuenta de un dentista sin titulo, quien un día cualquiera recibe lavisita del alcalde, quién se sentía mal por un terrible dolor de muela, sin ningún apuro ni asombro Aurelio Escobar(el dentista), luego de terminar lo que hacia, hizo pasar al alcalde, este ultimo se sentó y Aurelio tomó sus instrumentos los cuales se hervían en una cacerola, le dice al paciente que tendrá que ser sin anestesia, y el alcalde resignado acepta, el Sr. Escobar le saca la muela connormalidad, el alcalde se para luego de ser intervenido y despide con un saludo militar, pide la cuenta y el dentista le pregunta si la cuenta se la manda a él o al municipio y el alcalde responde que a cualquiera ya que es la misma vaina o cosa.
- Noto la diferencia social y el apremio ilegitimo por parte de las autoridades, en este caso por el alcalde, primero por irrumpir violentamente casa deldentista, quien por su parte tiene un desinterés por atender al alcalde (tendrá sus motivos), y por ultimo en el momento que dice si le cobra a él o al municipio es lo mismo, demuestra el abuso inescrupuloso que hacen los altos cargos con el dinero del pueblo.
En este pueblo no hay ladrones.-
La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la única mesa de estas que existía en el pueblo, elautor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa, quien era un poco mayor que él y esperaban un hijo.
Producto de este asalto el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo, quien luego de ser golpeado brutalmente por unos agentes dela policía días después se lo llevarían en un barco amarrado(no se adonde.
Era tanta la desesperación de Dámaso por las bolas que un da llega a casa ebrio y las toma, estas estaban envueltas y se las lleva al “boliche” para devolverlas a su lugar, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local forzando la entrada y las intenta dejar e su caja deorigen, cuando entre las sombras aparece el dueño del local y conocido del desafortunado ratero, este sorprendido y sin importarle de que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los $200 pesos, los cuales según Dámaso nunca vio), lo entrego mas que por ratero por imbécil.
- Se toca el robo como tema, el robo como una necesidad de obtener algo de eso y elcastigo o reproche social que se le da al que efectúa esa falta, esto ultimo se nivela según el tipo de sociedad, en este caso al supuesto ladrón (el negro), lo destruyeron en todo sentido y punto, nadie hizo nada. También aparece la angustia, el remordimiento por parte de Dámaso, quien se digna a devolver las bolas al ver que no podía hacer nada con ellas y de que el billar era una necesidad que...
tracking img