Los gens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los griegos se hallan en los umbrales de la civilización; entre ellos y las tribus americanas de que se hablaron antes median casi dos grandes períodos de desarrollo, que los griegos de la época heroica llevan de ventaja a los iroqueses. Por eso la gens de los griegos ya no es de ningún modo la gens arcaica de los iroqueses; el sello del matrimonio por grupos comienza a borrarse notablemente. Elderecho materno ha cedido el puesto al derecho paterno; por eso mismo la riqueza privada, en proceso de surgimiento, ha abierto la primera brecha en la constitución gentilicia. Otra brecha es consecuencia natural de la primera: al introducirse el derecho paterno, la fortuna de una rica heredera pasa, cuando contrae matrimonio, a su marido, es decir, a otra gens, con lo que se destruye todo elfundamento del derecho gentil; por tanto, no sólo se tiene por lícito, sino que hasta es obligatorio en este caso, que la joven núbil se case dentro de su propia gens para que los bienes no salgan de ésta.
Según la historia de Grecia debida a Grote, la gens ateniense es exclusiva y está organizada por:
 El derecho hereditario recíproco.
 El derecho y el deber recíprocos de casarse en ciertoscasos dentro de la gens, sobre todo tratándose de huérfanas o herederas.
 La descendencia según el derecho paterno.
 La prohibición del matrimonio dentro de la gens, excepción hecha del matrimonio con las herederas.
 El derecho de adopción en la gens, ejercido mediante la adopción en la familia, pero con formalidades públicas y sólo en casos excepcionales.
 El derecho de elegir y deponer alos jefes.
Aquí entra en primera instancia lo que es la fratria:
La cual agrupaba varias gens, pero no tan cercanamente; en la cual se halla derechos y deberes recíprocos de una especie análoga, sobre todo la comunidad de ciertos ritos religiosos y el derecho a perseguir al homicida en el caso de asesinato de un frater. El conjunto de las fratrias de una tribu tenía a su vez ceremonias sagradasperiódicas, bajo la presidencia de un "filobasileus" (jefe de tribu) elegido entre los nobles (eupátridas).
GENESIS DEL ESTADO ATENIENSE
Había cuatro tribus atenienses las cuales se hallaban establecidas en distintos territorios de África.
Su constitución estaba establecida por: la asamblea del pueblo, el consejo del pueblo y "basileus". Su suelo o el suelo estaba ya repartido y era propiedadprivada, lo que corresponde a la producción mercantil y al comercio de mercancías relativamente desarrollados que observan ya hacia el final del estadio superior de la barbarie.
El comercio marítimo en el Mar Egeo iba pasando cada vez más de los fenicios a los griegos del Ática, esto a causa de la compra - venta de la tierra y de la creciente división del trabajo entre la agricultura y los oficiosmanuales, el comercio y la navegación, y muy pronto tuvieron que mezclarse los miembros de las gens, fratrias y tribus. En el distrito de la fratria y de la tribu se establecieron habitantes que, aunque fueran del mismo pueblo, no formaban parte de estas comunidades y, por consiguiente, eran extraños en su propio lugar de residencia, ya que cada fratria y cada tribu administraban ellas mismas susasuntos en tiempos de paz, sin consultar al consejo del pueblo o al "basileus" en Atenas, y todo el que residía en el territorio de la fratria o de la tribu sin pertenecer a ellas no podía, entrar, tomar parte en esa administración.

LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA.
La gens romana se reconoce como una institución idéntica a la gens griega.
Por lo menos en los primeros tiempos de la ciudad, lagens romana tenía la constitución siguiente:
a) El derecho hereditario recíproco de los gentiles; los bienes quedaban siempre dentro de la gens.
El derecho paterno imperaba en esta gens, estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina.
Según la ley de las Doce Tablas -el monumento del Derecho romano más antiguo que conocemos-, los hijos heredaban en primer término, en...
tracking img